miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 15 may 2024

UNPA

Universidad enfrenta aumentos del 874% en la tarifa de gas

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral se enfrenta a un panorama crítico debido a un aumento del 874% en la tarifa de gas, debiendo afrontar una boleta de más de $5 millones para este mes en una de sus sedes.



En un duro contexto de crisis económica y presupuesto congelado, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se encuentra frente a un desafío mayúsculo: pagar una boleta de gas que alcanza los $5.211.947, en sólo una de sus cedes. Esto representa un aumento del 874% en comparación con el periodo anterior.

La decana de la UNPA, Karina Franciscovic, reveló las cifras alarmantes: "En enero de 2023 se pagaron $256.000 y en enero de 2024, la suma fue de $1.400.000". Sin embargo, esta cifra palidece ante la factura correspondiente a mayo, que se disparó a más de $5 millones.

Este insólito aumento en la tarifa de gas se produce en un contexto de crisis para las universidades públicas, ya que el tan promocionado aumento de funcionamiento anunciado por el presidente Javier Milei nunca se concretó, y tampoco se conocen detalles de las gestiones realizadas al respecto.

La situación financiera de la UNPA se torna cada vez más apremiante, ya que el presupuesto se encuentra congelado desde el año 2023, dificultando aún más el pago de los servicios básicos y poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la institución educativa.

Ante esta realidad, las autoridades universitarias se encuentran en una encrucijada, debiendo tomar medidas drásticas para garantizar la continuidad de las actividades académicas y evitar un colapso financiero que podría tener consecuencias nefastas para la comunidad estudiantil y el personal docente y administrativo.

Fuente: Diario Nuevo Día

 

Temas de esta nota:

UNPAAUMENTO DE TARIFAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: