sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 14 may 2024

Indice de precios al consumidor

Inflación desaceleró a un dígito y marcó 8,8% para abril

El índice de precios al consumidor alcanzó el 8,8% mensual en abril, desacelerando respecto a meses anteriores, aunque sigue en niveles elevados. En el primer cuatrimestre acumuló un alza del 65%.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes que la inflación de abril fue del 8,8% a nivel nacional. Si bien siguió mostrando un número elevado, representó una desaceleración respecto a los meses previos al ubicarse por primera vez en un dígito desde hace varios meses.

En lo que va del año, el costo de vida acumuló un incremento del 65%, mientras que en la comparación interanual trepó al 289,4%.

Las divisiones que registraron las mayores subas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), por los ajustes en las tarifas de los servicios públicos; Comunicación (14,2%), debido a aumentos en telefonía e internet; y Prendas de vestir y calzado (9,6%), explicado por la nueva temporada.

En varias regiones, como el Gran Buenos Aires, Cuyo y Patagonia, Vivienda resultó la división de mayor incidencia mensual. Mientras que en el resto del país el mayor impacto provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%), afectada por subas en carnes, lácteos, verduras y pan, entre otros productos.

Por categorías, los mayores incrementos correspondieron a Regulados (18,4%) y Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo, que excluye estas dos categorías, aumentó un 6,3%.

Desde el Gobierno esperan que esta desaceleración de la inflación se consolide en los próximos meses para retomar una tendencia descendente.

Temas de esta nota:

INFLACIONIPCINDEC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: