miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 14 may 2024

Trabajadores viales

Luego de varias jornadas de protesta acordaron con el gobierno

Luego de varios días de medidas de fuerza, el sindicato de trabajadores viales aceptó la propuesta salarial del gobierno que incluye aumentos escalonados e incrementos automáticos en los viáticos atados a los futuros aumentos salariales.



Tras días de tensión y medidas de fuerza, el conflicto salarial entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz llegó a su fin en la tarde de ayer. En una asamblea celebrada en las instalaciones sindicales, los trabajadores viales analizaron y aceptaron de forma democrática la propuesta salarial del ejecutivo.

La propuesta aprobada contempla un aumento del 10% al básico de la Clase I a partir del 1 de abril, llevando el salario a $131.059,24. A partir del 1º de mayo, se aplicará un incremento adicional del 7% sobre el mismo básico, alcanzando los $140.223,24. Ambos aumentos son de carácter acumulativo.

Pero sin duda, el punto más destacado del acuerdo fue el establecimiento de la base de cálculo del viático para la Clase V. Esta medida histórica implica que, de ahora en adelante, cada vez que haya un aumento salarial, los viáticos se incrementarán automáticamente en un 10% del básico de la Clase V.

La Secretaria General del sindicato, Adriana Galbucera, resaltó la importancia de este logro: "Es fundamental señalar que, por primera vez, hemos concretado una lucha histórica al lograr que el aumento de viáticos vaya atado al aumento de salarios. Esto significa que, de ahora en adelante, cada vez que tengamos un incremento salarial, el valor de los viáticos aumentará un 10% del básico de la Clase V".

Además, el acuerdo contempla la extensión de los aumentos al sector pasivo, es decir, jubilados y pensionados. Asimismo, se fijó una nueva fecha de negociación paritaria para la segunda quincena de junio, con el objetivo de continuar discutiendo mejoras salariales.

Si bien el camino no fue sencillo, con días de protestas y medidas de fuerza, el sindicato vial logró arrancar importantes conquistas al gobierno. El establecimiento de la base de cálculo de viáticos atada a los aumentos salariales marca un hito histórico en la lucha de este gremio por mejores condiciones laborales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: