jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Política | 10 may 2024

Senado

Paro de la CGT retrasa discusión sobre Ley de Bases y paquete fiscal

El plenario de comisiones que debía tratar la iniciativa del Poder Ejecutivo entró en cuarto intermedio hasta el lunes, luego de que los senadores del Frente de Todos no asistieron por adherir al paro nacional convocado por la CGT.



La discusión sobre la Ley de Bases de la Nueva Organización del Estado y el paquete fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo en el Senado de la Nación sufrió un revés este jueves, al quedar postergada hasta la semana próxima debido a la ausencia de los legisladores del Frente de Todos.

Los senadores oficialistas no se presentaron en el recinto para dar inicio a la tercera jornada del plenario de comisiones, en adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta situación, sumada al pedido de bloques opositores de convocar a expositores adicionales, impidió al oficialismo alcanzar el dictamen que pretendía para esta jornada.

Ante este escenario, el presidente del plenario, Bartolomé Abdala, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 16 horas. De esta manera, se desbarata la intención del Gobierno de obtener el dictamen de mayoría el día de hoy para llevar el debate al recinto del Senado el martes 16 de mayo.

La nueva agenda implica que el tratamiento recién podría concretarse el jueves 23, apenas dos días antes del denominado "Pacto de Mayo" convocado por el presidente Javier Milei en la ciudad de Córdoba.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se inició el análisis del paquete fiscal, expuso el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. No obstante, los siete senadores del Frente de Todos que integran ese cuerpo no asistieron al encuentro.

Las principales disputas giran en torno a puntos clave como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el impuesto a las Ganancias, el nuevo blanqueo de capitales, la moratoria y la reforma laboral, entre otros aspectos que generan fuertes cuestionamientos de bloques aliados al oficialismo.

Temas de esta nota:

SENADO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: