sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 9 may 2024

Tarifas

Santa Cruz presentará amparo judicial contra el aumento del gas

El Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Claudio Vidal, recurrirá a la Justicia Federal para frenar el incremento de las tarifas de gas que impacta fuertemente en los bolsillos de los santacruceños, según confirmó el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre.



El Gobierno de la provincia de Santa Cruz avanzará con la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de retrotraer las tarifas del servicio de gas al mes de marzo, frenando así el aumento dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que impacta de lleno en los bolsillos de los santacruceños.

Tal como lo había anticipado el gobernador Claudio Vidal, la provincia recurrirá a la vía judicial para hacer frente al incremento tarifario, acorde a uno de los ejes de gestión que priorizan salud, educación, alimentos, tarifas e infraestructura.

El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, confirmó que la presentación del amparo, a cargo de la Fiscalía de Estado y su representante Ramiro Castillo, tendrá lugar en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

"Es un reclamo que ha llevado adelante el gobernador, él ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del Fiscal de Estado, hacer esta presentación de este amparo", aseveró De la Torre.

El titular de la empresa estatal recordó que, según el nuevo cuadro tarifario con los aumentos previstos por ENARGAS, "significa un impacto muy importante para los santacruceños, entonces se han ido tomando las distintas denuncias o los pedidos de los vecinos".

Si bien De la Torre señaló que la Secretaría de Energía emitió una resolución que pospone por 30 días el aumento en las tarifas, aclaró que "esta determinación no es una política de Estado de no avanzar con los aumentos, sino solamente posponerlos".

El presidente de Distrigas advirtió que el incremento tarifario impactará fuertemente en la empresa estatal, que no recauda fondos para pagar el gas consumido, sino que es el Ministerio de Economía provincial el que asume esos costos mensualmente.

"A nosotros nos impacta de sobremanera, nosotros no recaudamos para pagar el gas que consumimos, de hecho, lo paga el Ministerio de Economía todos los meses. Nuestros proveedores de gas son ENARSA y Camuzzi, con los cuales tenemos deuda y venimos tratando de regularizar, pero la facturación mensual se hace cargo del Ministerio de Economía", explicó.

De la Torre advirtió que "no recauda como para hacer frente a esos costos y a eso le aumentamos un promedio para la empresa que va a rondar en un 600% estos valores, es decir, es imposible poder acceder a pagarlo desde Distrigas".

Además del amparo que se presentará en Caleta Olivia, De la Torre anticipó que se avanzará con una presentación similar en el Juzgado Federal de Río Gallegos, mientras que también se ha dialogado con el resto de las provincias patagónicas productoras de gas, que se vieron perjudicadas al eliminarse el valor diferencial que tenían por ser zonas productoras y de clima frío.

Temas de esta nota:

CLAUDIO VIDALAUMENTO DE TARIFAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: