El ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Ariel Varela, realizó una recorrida por el Hospital Regional de Río Gallegos para constatar la recepción de insumos fundamentales para el sistema sanitario y la comunidad. Esta adquisición de medicamentos e insumos médicos forma parte de los esfuerzos del Gobierno provincial para reforzar y mejorar la atención en el ámbito de la salud pública.
Durante su visita, el ministro Varela destacó la importancia de "cuidar el recurso" y evitar situaciones como la ocurrida recientemente en Puerto Deseado, donde se encontraron casi 850 kilogramos de medicación vencida correspondiente a los años 2022 y 2023.
"Estuvimos haciendo un control junto a los directivos en el sector del depósito, donde tenemos la medicación de farmacia y los stocks de insumos médicos para los hospitales. La verdad es que estamos haciendo un control exhaustivo", aseguró Varela a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios.
El ministro enfatizó que esta adquisición de insumos es "importantísima" no solo para su cartera, sino principalmente para la salud pública de la provincia. "Es fundamental para nosotros y esto vale mucho. También porque esto es mostrarle a la comunidad que los insumos están llegando, estamos trabajando, y por la ley de Emergencia vamos a poder resolver más cuestiones", agregó.
Varela explicó que los pedidos de insumos llegan a través de requerimientos de los propios hospitales, y que la Ley de Emergencia agilizará los procesos administrativos para garantizar el abastecimiento en todo el sistema de salud provincial. "La Ley de Emergencia nos va a ayudar a que, en poco tiempo, todos los hospitales tengamos los insumos necesarios para que la salud de Santa Cruz mejore mucho", aseveró.
Tras el hallazgo de la medicación vencida en Puerto Deseado, calificado por Varela como una "picardía" y muestra de "desidia", se implementó un sistema de alarmas que permitirá detectar con anticipación los insumos próximos a vencer. "Ese sistema va a poder detectar dos meses antes insumos que están pronto a vencer. Se ha implementado en Puerto Deseado como prueba piloto y está funcionando muy bien", detalló el ministro.
Varela reiteró la importancia de "controlar el recurso de los santacruceños" en un contexto de crisis económica a nivel nacional y provincial, con recortes significativos en el ámbito sanitario. "Nosotros sabemos que tenemos una crisis a nivel nacional, como provincial, en lo económico, y en lo sanitario no escapa a eso. Hay recortes nacionales importantísimos, pero estamos trabajando muy fuerte", manifestó.
Finalmente, el ministro de Salud hizo un llamado a la oposición política para que acompañe los esfuerzos del Gobierno en materia sanitaria. "Estamos necesitando de ese acompañamiento, las críticas sean constructivas, no destructivas. Todo el tiempo estamos trabajando, en cada hospital, cada provincia, cada rincón", concluyó.