jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Política | 7 may 2024

Sindicato Vial Chubut

Despidos y escasez de recursos amenazan mantenimiento de rutas

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut, Soledad García, expresó su preocupación por la ola de despidos y precariedad laboral en el sector, mientras se enfrentan a la falta de recursos y condiciones difíciles en su labor diaria.



En una entrevista con Radio Vanguardia, Soledad García, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA) Seccional Chubut, compartió su preocupación ante la situación actual del sector, enfocándose en los recientes despidos y las difíciles condiciones laborales que enfrentan.

Según García, "Estamos en asambleas casi todas las semanas. Aquí echaron a cuatro personas a nivel provincial y 157 a nivel nacional. Estamos preocupados por este tema y nos estamos ocupando legalmente desde Buenos Aires, porque nuestro sindicato depende de allí".

En cuanto a la situación contractual de los trabajadores, García destacó que "los contratos supuestamente se vencen anualmente, pero hay gente que viene trabajando desde 2020, 2021 y el último desde 2023". Lamentablemente, entre los despedidos se encuentra "un ingeniero que está a cargo de la planta de asfalto en Teka, la única que tenemos en todo el país".

La falta de recursos también es un problema crucial. García señaló que "no podemos comprar ni asfalto ni insumos", ya que el presupuesto asignado no ha aumentado a pesar de la inflación. Esta situación ha llevado a la imposibilidad de realizar operativos de mantenimiento en rutas clave como la Ruta 40.

En cuanto a las condiciones laborales, García explicó que, si bien "por ahora estamos cobrando en tiempo y forma el sueldo", los trabajadores no reciben los viáticos correspondientes cuando deben trabajar en campamentos remotos. Además, muchos de ellos se encuentran endeudados debido a los salarios atrasados.

La falta de comprensión sobre la labor de los trabajadores viales también es un problema. García enfatizó que "necesitamos que la gente sepa cuál es nuestro trabajo. Muchos piensan que no hacemos nada, pero la realidad es otra". Los trabajadores viales no solo se encargan del mantenimiento de las rutas, sino que también brindan asistencia en situaciones de emergencia.

Ante esta situación, el sindicato ha llevado a cabo diversas acciones, incluyendo asambleas y reuniones con legisladores. Sin embargo, la incertidumbre persiste, especialmente con la posibilidad de más despidos en el futuro cercano.

Temas de esta nota:

DESPIDOSVIALIDAD CHUBUT

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: