sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Provinciales | 7 may 2024

El Chaltén

Santa Cruz y Parques Nacionales inician diálogo para planificar ordenamiento urbano

La Secretaría de Planeamiento Estratégico provincial se reunió con funcionarios de la Administración de Parques Nacionales para interiorizarse sobre el estado de las reservas naturales en Santa Cruz y proyectar en conjunto un ordenamiento urbano para El Chaltén



En un importante avance para la planificación territorial de la provincia, la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mantuvo un encuentro con autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) con sede en Santa Cruz. El motivo central fue tomar conocimiento sobre la situación actual en la que se encuentran las reservas naturales bajo jurisdicción del organismo nacional en el territorio provincial.

El cónclave, que contó con la presencia de la secretaria Paola Bringas, el vicedirector de la APN, Marcelo Forgione, y el vocal y jefe de Gabinete, Nahuel Celerier, apuntó además a sentar las bases para la proyección de un plan estratégico orientado al desarrollo urbano de la localidad de El Chaltén, ubicada en plena comarca andina.

Al término de la reunión, Bringas destacó la importancia del trabajo articulado con el organismo ambiental y expresó: "Principalmente queríamos saber el estado de situación de las tierras en reserva de parques nacionales, para trabajar en conjunto y, si es posible, proyectar un desarrollo urbanístico mejorado para la localidad".

Estas declaraciones ponen de manifiesto el interés del Gobierno provincial por armonizar el crecimiento de los centros poblados con la preservación de las áreas naturales protegidas, dos aspectos que cobran vital relevancia en el caso de El Chaltén, puerta de entrada al imponente Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La localidad, ubicada en el extremo noroeste de Santa Cruz, ha experimentado un auge turístico sin precedentes en los últimos años, lo que ha acrecentado la necesidad de una planificación urbana sustentable que permita dotar de infraestructura y servicios adecuados sin descuidar el valioso entorno natural circundante.

En ese sentido, el trabajo mancomunado entre las autoridades provinciales y nacionales abre un camino promisorio hacia el ordenamiento territorial, como así también hacia la revalorización de las áreas protegidas como puntales del desarrollo económico regional basado en el turismo de naturaleza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: