sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 6 may 2024

Erika Freire

Estado de alerta en Radio Nacional por recortes

Erika Freire denuncia recortes y ataques que amenazan la autonomía de Radio Nacional. Esta centralización de decisiones y el riesgo de privatización, poniendo en peligro el derecho a la información en comunidades locales.



En entrevista con Radio Vanguardia, Erika Freire, ex directora de Radio Nacional en Comodoro Rivadavia, expuso preocupantes recortes y ataques que ponen en riesgo la autonomía y la capacidad informativa de los medios públicos en la región y en todo el país.

Según Freire, recientemente se emitió una resolución que elimina los cargos de directores para las radios del interior del país, dejando a las 49 emisoras de Radio Nacional bajo la gerencia de emisoras en Buenos Aires. Esta centralización de decisiones, denunciada como un ataque al federalismo, afectaría no solo aspectos administrativos y técnicos, sino también la línea editorial, desconectándolas de las realidades locales.

"Las radios en el interior del país tienen una dinámica propia relacionada con sus comunidades", expresó Freire. "Cubrimos el relevamiento del estado de las rutas, mensajes al poblador rural y otras cuestiones vitales para cada localidad". Freire enfatizó la preocupación de que la solución técnica dependa de la gerencia en Buenos Aires, afectando el derecho a la información de la comunidad patagónica.

El contexto nacional también genera inquietud, con la inclusión de Radio Nacional en la lista de empresas estatales a privatizar dentro del paquete propuesto por la Ley Ómnibus. Freire destacó la incertidumbre sobre el destino de los trabajadores y la posibilidad de privatización, lo que podría comprometer décadas de servicio público.

Ante esta situación, los trabajadores se autoconvocaron para una campaña de alerta, instando a la comunidad a apoyar la causa. "La comunicación es esencial para despertar conciencias", afirmó Freire. "Es el medio que se ataca primero, y debemos estar unidos para defenderlo".

Para sumarse a la petición y apoyar a Radio Nacional, se proporcionó una dirección de correo electrónico ([email protected]) donde se pueden enviar adhesiones y material para difundir en redes sociales.

Freire destacó la importancia de los medios públicos, especialmente en áreas sin conectividad. "Son fundamentales para llegar donde otros medios no llegan", concluyó Freire. "Debemos valorar y proteger su labor".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: