sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 5 may 2024

Sesionó el Parlamento Patagónico

Se repudiaron en forma conjunta varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional

Con 60 legisladores de nuestra región se dio inicio a un nuevo periodo de sesiones encabezado por la Presidente, diputada Iris Rasgido, el Vicepresidente, diputado Carlos Santi, y la Secretaria, diputada Fabiola Loreiro. Del mismo modo participaron desde el recinto los legisladores santacruceños Piero Boffi, Fernando Españon, Pedro Muñoz, José Luis Quiroga, Fernando Martínez Alfaro, Claudia Barrientos, Eloy Echazú, Lorena Ponce, Agostina Mora y Santiago Aberastain.



Además participaron legisladores de Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Neuquén quienes se reunieron por modalidad virtual vía Meet. Se trataron en plenario de comisiones las distintas iniciativas presentadas por las provincias, y luego se sancionaron proyectos de declaración y de recomendación de interés común para la región.

Se aprobó un proyecto de Declaración expresando el más enérgico repudio a la decisión unilateral del Reino Unido, de extender el control de las zonas marítimas de las Islas Malvinas. Posteriormente, se aprobó un proyecto para acompañar la declaración conjunta de los intendentes participantes del Primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas en repudio del tarifazo al gas.

Por otra parte, aprobaron un proyecto de Declaración para manifestar la enorme preocupación y repudio ante el ajuste implementado por el Poder Ejecutivo Nacional a la política educativa. Además, aprobaron un proyecto de Declaración expresando su más enérgico repudio a los despidos y cesantías impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional de trabajadoras y trabajadores de los distintos organismos de la Administración Central y/o descentralizados del Estado.

Por último, se aprobó un proyecto de Recomendación para mantener la figura de Unidad Productiva, de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); como así también otro de similar espíritu para que el Poder Ejecutivo Nacional -a través de los organismos competentes- dé cumplimiento al Régimen Tarifario Especial Gratuito establecido en el marco de la ley Nacional N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: