jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Política | 2 may 2024

Diputada Del Pla

Frente de Izquierda alerta sobre leyes que recortan derechos laborales

La diputada nacional Romina Del Pla, del Frente de Izquierda, expone su análisis crítico sobre las reciente ley aprobadas en la Cámara de Diputados, denunciando un beneficio desproporcionado a los sectores empresariales y un perjuicio a los derechos laborales. Llama a la movilización popular como respuesta.



La diputada nacional Romina Del Pla, representante del Frente de Izquierda, compartió con Radio Vanguardia sus reflexiones sobre la aprobación de la Ley Bases en una entrevista telefónica.

Según Del Pla, las leyes en cuestión favorecen de manera significativa a los sectores empresariales, mientras que impactan negativamente en los derechos laborales y previsionales de los trabajadores, tanto del ámbito público como privado. En sus palabras, estas medidas representan "un ataque muy serio a los derechos laborales" y descargan el ajuste sobre los trabajadores.

La diputada subrayó la gravedad de habilitar privatizaciones y desguaces de empresas estatales, así como la eliminación de la estabilidad en el empleo público. Del mismo modo, criticó la extensión del período de prueba en el empleo privado y la eliminación de la posibilidad de pelear la reinstalación laboral, considerándolos como acciones que benefician a las patronales en detrimento de los trabajadores.

En cuanto a la discusión parlamentaria, Del Pla señaló la existencia de acuerdos políticos que trascienden los bloques tradicionales, evidenciando un respaldo no solo de bloques colaboracionistas sino también de sectores del peronismo y gobernadores provinciales. Estos acuerdos, según la diputada, reflejan una agenda que prioriza los intereses de las grandes patronales.

Ante esta situación, Del Pla llamó a una organización y movilización popular para enfrentar este plan de ajuste, destacando la importancia de preparar una huelga general como medida de resistencia. Además, cuestionó la falta de explicaciones coherentes por parte de los defensores de estas leyes, evidenciando un desapego de las mismas con las necesidades de la sociedad y los trabajadores.

En cuanto al papel de los gobernadores en la influencia sobre el voto de los senadores, la diputada expresó su preocupación y llamó a un proceso de esclarecimiento y presión en cada provincia para que los representantes legislativos actúen en beneficio de la población trabajadora.

Temas de esta nota:

ROMINA DEL PLALEY BASES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: