sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Provinciales | 30 abr 2024

Crisis sanitaria

APROSA espera una propuesta superadora por parte del gobierno

El sistema de salud de Santa Cruz enfrenta una crisis con salarios insuficientes, falta de personal y problemas de infraestructura. APROSA rechaza la oferta salarial del gobierno y exige soluciones urgentes. La próxima reunión será definitoria para abordar estas preocupaciones y buscar una propuesta superadora.



El sistema de salud de la provincia de Santa Cruz se encuentra en una situación crítica. Juan Carlos Ponce y Andrea Pérez, representantes de APROSA (Asociación de Profesionales de la Salud) en entrevista con Radio Vanguardia, expresaron sus preocupaciones sobre varios aspectos, incluidos los salarios, la falta de personal médico y la infraestructura deficiente en los hospitales.

Ponce qxpresó que: "Hoy la gran preocupación de la mayoría de nuestros compañeros es la salarial porque no se llega a fin de mes. El profesional tiene un nivel de vida y un costo de vida al que está acostumbrado, pero hoy día muchos no pueden ahorrar, no llegan a fin de mes".

La falta de médicos y otros profesionales de la salud es otro problema urgente. Pérez señaló que: "En diferentes áreas, la gente no se puede atender porque no hay pediatras, no hay terapistas pediátricos, no hay terapistas en adultos... la verdad es que miramos el salario, y si miramos el salario, después vemos el tema de insumos, y si vemos el tema de insumos, vemos aparatología, vemos infraestructura en algunos lugares que se han quedado en el tiempo".

Respecto a la situación por la falta de insumos médicos Pérez expresó que: "la gente va a pedir los medicamentos porque por ahí no los tienen en la farmacia. Entonces, los mismos profesionales están administrando para que la gente no se quede sin medicación", agregó.

El rechazo del ofrecimiento salarial del gobierno fue unánime entre los afiliados de APROSA. Según Ponce, "Nuestra postura es que estamos esperando que el gobierno mejore la situación. No aceptamos una oferta que no sea superadora".

El problema se ve agravado por la falta de acción del gobierno. "No hemos tenido una respuesta respecto a cómo vamos a seguir... nosotros fuimos conscientes de que el gobierno que se fue dejó las arcas vacías", dijo Pérez.

La situación se ha vuelto tan crítica que los propios trabajadores del sistema de salud han tenido que lidiar con problemas como la disposición de residuos patológicos. "El cambio de empresa encargada de hacer estos retiros no estaría trabajando. La verdad es que no tenemos información certera al respecto", expresó Ponce.

La falta de dirección clara también es un problema. "Las ambulancias que ofician de ambulancias están para mantenimiento utilitario... las decisiones han sido tomadas por los propios trabajadores porque supuestamente estaban sin dirección", señaló Pérez.

Frente a esta situación, APROSA está presionando al gobierno para que tome medidas urgentes. "Estamos esperando una respuesta del gobierno, esperamos que mejoren la situación para poder seguir avanzando", dijo Ponce.

La próxima reunión con el gobierno está programada para el viernes. Pérez comentó: "Tenemos una nueva paritaria donde veremos con qué viene el gobierno. La postura de APROSA es que esperamos una propuesta superadora".

Temas de esta nota:

APROSACRISIS SANITARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: