sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 29 abr 2024

César Alegre

ADOSAC alerta escasez de docentes y precariedad en las aulas

El Secretario General de la Asociación Docente de Santa Cruz, César Alegre, explicó las graves deficiencias en infraestructura escolar y el incumplimiento de los acuerdos paritarios, mientras los docentes luchan por condiciones laborales justas y la calidad educativa.



Ante la situación crítica que atraviesa la educación en Santa Cruz, el Secretario General de la filial Caleta Olivia de la Asociación Docente de Santa Cruz, César Alegre, brindó una entrevista a Radio Vanguardia donde expuso la preocupante realidad que enfrentan los docentes y las instituciones educativas de la provincia.

Alegre comenzó señalando la persistente falta de avance en las negociaciones paritarias entre el gremio y el gobierno provincial. Enfatizó que, pese a los múltiples encuentros, las propuestas ofrecidas por el gobierno no satisfacen las demandas del sector docente. Cabe destacar su cita: "Nos volvieron a ofrecer lo mismo que en la paritaria anterior. Es preocupante que no se estén cumpliendo los acuerdos".

El Secretario General también abordó la precaria situación de las infraestructura escolar, resaltando la falta de calefacción en numerosas instituciones. Citó ejemplos concretos de escuelas donde las condiciones climáticas extremas afectaron gravemente el dictado de clases. "La semana pasada, prácticamente no hubo clases en la Escuela 8 debido a problemas de calefacción", declaró Alegre, enfatizando la urgencia de soluciones por parte del gobierno.

Además, el dirigente denunció un incumplimiento por parte del gobierno en relación con los acuerdos paritarios anteriores, especialmente en lo concerniente al mantenimiento de los salarios y las condiciones laborales de los docentes. Citando documentos oficiales y declaraciones gubernamentales, el Secretario General explicó cómo las propuestas actuales del gobierno implican una reducción salarial para algunos sectores docentes, contradiciendo lo pactado previamente.

Otro tema crucial abordado en la entrevista fue la crónica escasez de personal docente en las escuelas primarias, con numerosos cargos sin cubrir. Alegre señaló la falta de incentivos salariales y las dificultades del doble cargo como principales causas de esta situación alarmante. "¿Cómo le decimos a nuestros alumnos que estudien para ser docentes si no hay una oferta laboral justa y estable?", cuestionó.

En cuanto a las acciones a seguir, Alegre mencionó la convocatoria a asambleas y congresos para definir los pasos a seguir frente a esta crisis educativa. Destacó la importancia de la participación activa de los docentes en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones concretas.

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