jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Política | 29 abr 2024

Cámara de Diputados

Comienza el debate por la Ley Bases

El Gobierno nacional lleva al recinto por segunda vez, el controvertido proyecto en busca de facultades delegadas, privatizaciones y reformas económicas. Necesita el acompañamiento de los bloques dialoguistas para lograr la aprobación.



Este lunes comenzará un día clave para el Gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados. Después de semanas de negociaciones, finalmente llegarán al recinto los proyectos de Ley Bases y Pacto Fiscal, en los que La Libertad Avanza pretende obtener facultades delegadas, desregular la economía, privatizar empresas públicas, llevar adelante una reforma laboral, restituir el impuesto a las ganancias y permitir la extranjerización de tierras, entre otras medidas.

Sin embargo, el oficialismo depende del respaldo de la llamada oposición moderada, conformada por bloques como Hacemos Coalición Federal, la UCR, el PRO, incluyendo sectores del peronismo no kirchnerista, quienes se han posicionado como coautores de las iniciativas tras las arduas negociaciones. En el Gobierno confían en contar con al menos 140 votos para la aprobación en general, pero temen modificaciones de último momento en la votación en particular.

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que acompañarán al Gobierno porque "debe tener los elementos para gobernar", pero pidió "bajar los decibeles desde el Poder Ejecutivo" para "construir la unidad nacional". Pichetto cuestionó los dichos de Milei contra el Congreso y advirtió que "lo que sirve para ganar no sirve para gobernar".

La sesión comenzará este mediodía y se prevé que se extienda, posiblemente, hasta el miércoles a la madrugada. El oficialismo intentará acelerar el proceso para evitar coincidir con la marcha sindical convocada por la CGT, la CTA y los movimientos sociales para el 1° de Mayo, en rechazo a las reformas laborales previstas.

Una vez que se traten ambas leyes en Diputados, el debate continuará en el Senado, donde el escenario es más incierto debido a la falta de negociaciones previas. No obstante, en la Casa Rosada esperan obtener la aprobación en ambas cámaras antes del 25 de Mayo, fecha en la que Milei convocará a los gobernadores que hayan acompañado la Ley Bases para firmar el "Pacto de Mayo".

Puntos clave de la nueva versión de la Ley Bases:

  • Facultades delegadas: Mantiene la columna vertebral del proyecto, otorgando a Milei la capacidad de gobernar por decreto en materia económica, financiera, administrativa y energética durante un año, pasando por encima del Congreso.
  • Privatizaciones: Se reduce la lista de empresas a privatizar, excluyendo al Banco Nación, pero se mantienen Trenes Argentinos, AYSA, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, YCRT, entre otras.
  • Reforma laboral: Se incluye una versión reducida que deroga multas por no registración, amplía los períodos de prueba de 3 a 6 meses (hasta 8 meses en pequeñas empresas) e implementa fondos de cese laboral optativos como alternativa a indemnizaciones.
  • Impuesto a las Ganancias: Aún hay dudas sobre la reversión de la cuarta categoría y el establecimiento del mínimo no imponible en $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con hijos.
  • Emergencias: Se reducen a cuatro las declaraciones de emergencia.
  • Defensa de la Competencia: Se elimina el capítulo completo.
  • Organismos del Estado: Se amplía la lista de organismos que se salvan de la disolución.
  • Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Se suprime el capítulo sobre consolidación de títulos que habilitaba la venta de acciones.

Puntos de conflicto para la votación en particular:

  • La UCR y la Coalición Cívica buscarán introducir cambios en la reforma laboral y el impuesto al tabaco.
  • La fuerza de Elisa Carrió no votará la delegación de facultades.
  • Diputados de la UCR y HCF buscarán modificar el RIGI para favorecer inversiones menores a 200 millones de dólares.

Temas de esta nota:

DEBATELEY BASESCAMARA DIPUTADOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: