jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Política | 28 abr 2024

Monitoreo de libertad de expresión

FOPEA denunció un caso de censura de libertad de expresión en Caleta Olivia

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la intimidación que sufrió el periodista Maximiliano Benítez (Caleta Olivia, Santa Cruz) y reclama a las autoridades locales que investiguen el hecho y garanticen la integridad física del colega y de su familia.



Al regresar a su casa en la noche del viernes 26, tras finalizar el noticiero central de Canal 2 Caleta Video Cable, el director periodístico y de programación de la señal fue abordado por tres hombres. Estas personas se pararon frente a su vehículo para amedrentarlo, por lo que Benítez optó por no bajar y llamó a la Policía. Finalmente, los tres atacantes fueron demorados de manera preventiva. Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona.
El intento de ataque se da luego de la publicación por parte del canal de informes periodísticos referidos a la situación del municipio de Caleta Olivia y de presuntas irregularidades en esa administración. Benítez, además, ya había sufrido amenazas telefónicas.

FOPEA reclama a las autoridades judiciales y políticas que tomen cartas en el asunto garantizando la libertad de expresión y el libre trabajo de la prensa en Caleta Olivia, ya que estas intimidaciones ponen en riesgo el ejercicio profesional, desalientan a medios y a periodistas a investigar y abordar cuestiones sensibles a determinados grupos de poder.

 

EQUIPO DE MONITOREO

El equipo de Monitoreo de Libertad de Expresión funciona con una Comisión interna que analiza cada caso que proviene de los reportes de los monitores. Los monitores son corresponsales en cada provincia del país que reportan potenciales casos de agresiones al periodismo para su posterior análisis. 

El mismo cuenta con 32 periodistas de todo el país, siendo el representante de Santa Cruz  Alejo Maimo de Caleta Olivia.

En lo que va del 2024 se registraron un total de 53 denuncias en toda la argentina.

Siendo el 66.3% de agresiones a periodistas varones.

En caso de detectar un caso de análisis, podés reportarlo a:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvN60WL_lLPl3Ub4z13SVJ_h6sdL6Vd_V9EZ79h7M0iWVOFw/viewform

Como reporrtar un caso: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvN60WL_lLPl3Ub4z13SVJ_h6sdL6Vd_V9EZ79h7M0iWVOFw/viewform

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: