sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 27 abr 2024

Represas Hidroeléctricas

Viajó comitiva argentina a China para reactivar las obras

La comitiva argentina busca acordar una nueva línea de créditos para obra pública paralizada en el país, en particular, para las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.



La canciller Diana Mondino y el equipo económico de Javier Milei emprendió un viaje a China con el objetivo de bajar la tensión política y buscar una ampliación de swaps, el anuncio de inversiones en litio y una nueva línea de créditos para obra pública paralizada en el país, en particular, para las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

La ministra de Relaciones Exteriores emprendió su viaje este jueves y por la extensión del mismo, su agenda oficial recién comenzará el domingo, y se dividirá entre Shangai y Beijing. También son de la partida el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para la cuestionó económica con las swap. Mondino también estará acompañada por una delegación de empresarios de distintas áreas con la idea de atraer inversiones en el gigante asiático.

La obra de las represas patagónicas lleva invertidos unos u$s1.850 millones desde 2015, de los u$s4.714 millones presupuestados para culminar toda la obra, que incluye además una línea de alta tensión de 170 Km en 500 kV. El último desembolso realizado fue en noviembre de 2022, por un total de u$s500 millones, que permitió mantener la construcción de las centrales hasta diciembre pasado, a pesar de que en todo 2023 no se giraron fondos. Para fines del año pasado se esperaba ingresen desde China unos u$s520 millones que nunca llegaron.

Para la continuidad de la construcción, paralizada desde noviembre del 2023, es clave la firma de la Adenda XII, que actualice los montos por inflación y reconozca gastos operativos extras durante la pandemia. Fuentes consutaldas por Energy Report ratifican el interés de las empresas constructoras por el megaproyecto, que aportará 15% de hidroenergía extra en el país, y apelan a continuar y finalizar la obra. Pero sin fondos es imposible, admiten.

La reactivación del proyecto permitira recuperar 2.500 puertos de trabajo que fueron cesados por los retrasos del Poder Ejecutivo, y la continuidad de la construcción abrirá la posibilidad de aumentar la dotación de empleados hasta los 5.000 trabajadores. Actualmente la central hidroeléctrica Jorge Cepernic tiene un avance de obra de 42%, mientras que la represa Néstor Kirchner llega al 20%.

La construcción de las represas está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE), compuesta en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía y el 10% restante corresponde a Hidrocuyo. Energía Argentina S.A. (ex Enarsa) .

Una vez que las centrales entren en funcionamiento crecerá 4,5% la oferta de energía eléctrica nacional: la represa Jorge Cepernic generará 1.780 GWh por año y la Néstor Kirchner unos 3.167 GWh por año.

Este megaproyecto es el contrato de financiación de infraestructura más importante de China fuera de su país. Los últimos avances se registraron en octubre del 2013, cuando llegaron desde Shangai dos turbinas y numerosos componentes electromecánicos para el avance de las obras.

Cuando se paralizaron las obras la UTE emitió un comunicado. "Seguimos trabajando en comunicación con Enarsa y en comunicación con los gremios que agrupan a los trabajadores para resolver las dificultades, y recuperar de forma paulatina el ritmo de las actividades. Entre todos vamos a alcanzar el objetivo común de concretar una obra tan importante para el futuro energético del país", destacaron.

Desde la UTE recordaron que ya hay dos campamentos armados con capacidad para alojar a 2.500 personas cada uno disponibles para la reincorporación inmediata de los trabajadores. Si la comitiva tiene éxito y el clima lo permite, las obras podrían reactivarse para julio o agosto próximo.

Fuente: Nuevo Día 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: