jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

Política | 26 abr 2024

APROSA

Buscan acuerdo justo en medio de crisis sanitaria y laboral

La Asociación del Personal de la Salud (APROSA) continúa enfrentando desafíos en las negociaciones salariales con el gobierno, mientras el personal de salud se ve afectado por renuncias y la falta de recursos.



La Asociación del Personal de la Salud (APROSA) ha manifestado su postura respecto a las recientes negociaciones salariales entre el gremio y el Poder Ejecutivo. En una entrevista con Radio Vanguardia con Juan Carlos Ponce, representante de APROSA, se esclarecieron los detalles sobre las conversaciones en curso y las preocupaciones que rodean al personal profesional de la salud.

Ponce describió la situación actual de las negociaciones salariales y destacó que esta es la cuarta paritaria en la que se discute el tema salarial y que, si bien ha habido mejoras en la oferta presentada por el gobierno, estas no satisfacen las necesidades de los trabajadores. En este sentido, afirmó: "Esta última oferta del día de ayer, aunque mejoró en algunos aspectos, sigue siendo insuficiente. El aumento salarial propuesto no cubre nuestras necesidades".

La propuesta de APROSA se centra en alcanzar un salario mínimo de 2000 pesos por unidad salarial, lo que permitiría a todos los trabajadores, incluso los de menores ingresos, superar el umbral de la canasta básica. Sin embargo, hasta el momento, las ofertas presentadas por el gobierno no han alcanzado este objetivo, lo que genera preocupación dentro del gremio.

Además de las cuestiones salariales, Ponce también abordó la preocupante tendencia de renuncias entre el personal de salud en diferentes localidades. Esta situación, según explicó, se debe en parte a la falta de recursos, tanto humanos como de insumos, que afecta la capacidad de los profesionales para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada.

La renuncia reciente del Dr. Juan Acuña, coordinador de hospitales, ha destacado aún más la gravedad de la situación. Ponce comentó que, si bien desconoce los motivos específicos de la renuncia del Dr. Acuña, la falta de recursos seguramente jugó un papel importante en su decisión. Esta falta de recursos, argumentó, limita la capacidad de gestión y dificulta la provisión de soluciones efectivas.

Temas de esta nota:

APROSAJUAN PONCE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: