domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Política | 25 abr 2024

Resolución judicial

Tribunal Superior de Justicia suspendió por 15 días al fiscal Martín Sedán

Tras un prolongado proceso que se extendió por casi seis años, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia determinó suspender por 15 días al fiscal de Caleta Olivia, Martín Sedán, por inconductas cometidas en el ejercicio de sus funciones, en respuesta a un pedido de jury de enjuiciamiento presentado por el gobernador Claudio Vidal en 2018.



En un fallo que pone fin a un largo derrotero judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia resolvió sancionar con una suspensión en el cargo por 15 días al fiscal de Caleta Olivia, Martín Sedán. Esta decisión, adoptada el pasado 9 de abril de 2024, responde a la verificación de una serie de faltas cometidas por el funcionario en el desempeño de sus funciones y una violación a los deberes como fiscal, en el marco de una causa investigada en esa ciudad.

El proceso tuvo su origen en el pedido de jury de enjuiciamiento formulado por el actual gobernador, Claudio Vidal, en el año 2018, cuando aún no ocupaba ese cargo. En ese entonces, Vidal solicitó el enjuiciamiento tanto de Sedán como del juez de recursos de Caleta Olivia, Dr. Miguel Ángel Meyer, por presuntas irregularidades en la causa "Incidente de Recusación con Causa en autos: Testimonio en autos: S/ Comisaría Seccional tercera s/ Investiga Homicidio Calificado" Expte Nº 63.594/16".

Si bien el jury de enjuiciamiento fue impulsado por Vidal, el Tribunal Superior de Justicia también tuvo en cuenta el pedido formulado por el propio juez interviniente en esa causa, el Dr. Mario Albarrán, quien también solicitó la investigación de las conductas de Sedán.

Luego de un prolongado proceso que se extendió por casi seis años, finalmente se determinó sancionar al fiscal Sedán con una suspensión de 15 días en su cargo, al corroborarse las inconductas reprochables en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el juez Meyer no corrió la misma suerte, ya que se acogió al beneficio de la jubilación durante el transcurso del proceso.

Esta resolución del máximo tribunal de justicia provincial pone fin a un caso que mantuvo en vilo a la opinión pública durante un extenso período y que evidencia la importancia de velar por el correcto desempeño de los funcionarios judiciales en el cumplimiento de sus deberes.

Temas de esta nota:

DECISIóN JUDICIAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: