jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 23 abr 2024

Julio Gutiérrez

Negociaciones para llevar equidad a los salarios de los trabajadores de la educación

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, brindó detalles sobre la reciente paritaria con gremios docentes, en la que se abordó la equiparación salarial entre distintos niveles educativos, con el objetivo de llevar mayor equidad a los salarios de los trabajadores de la educación en la provincia.



En el marco de las negociaciones paritarias que se vienen desarrollando con los distintos gremios de trabajadores en Santa Cruz, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, dialogó sobre el encuentro mantenido con los representantes de los docentes de la provincia.

Gutiérrez realizó un balance de esta extensa paritaria, que se prolongó durante siete horas. "Tenemos un gran nivel de discusión, por eso se hacen tan extensas porque tocamos todos los temas", expresó.

Según destacó el ministro, uno de los principales acuerdos alcanzados tiene que ver con "llevar equidad a todos los trabajadores de la educación". Explicó que, luego de la paritaria anterior, algunos docentes de primaria con jornada extendida continuaron cobrando ese concepto durante dos meses más, a pesar de que a nivel nacional ya había caído en diciembre.

"La labor de este último encuentro se centró en llevar equidad, que tiene que ver con que todos los trabajadores que prestan el mismo servicio cobren lo mismo", señaló Gutiérrez, agregando que esta medida alcanzará a más de 9.000 trabajadores de la educación en la provincia.

En este sentido, detalló que "lo que cobraban los docentes primarios, ahora lo van a cobrar todos". Aclaró que este incremento, que ronda el 16,6%, se aplicará en dos partes: una porción en abril y el restante en mayo, contemplando la situación económica provincial.

El ministro aseveró que "se ven dando un montón de cuestiones" y que se comprometieron a "trabajar a partir de la próxima paritaria, que va a ser en la mitad de junio, en el plan de incrementar el salario docente y de todos los salarios del trabajador público".

Gutiérrez enfatizó el compromiso de "volver a generar la pirámide salarial como corresponde, que los cargos de mayor responsabilidad tengan un salario diferente". Además, recordó que en la paritaria anterior el gobernador se comprometió a no realizar "ninguna modificación en los salarios de la gente".

"Nos interesa poner en valor al trabajador y estamos haciendo todos los esfuerzos, trabajando para cambiar la provincia, para ponerla en producción, para hacer que funcione. Creemos que el trabajador público debe ser protagonista de esa transformación", expresó el ministro.

Las prolongadas negociaciones con los gremios docentes apuntan a equiparar los salarios entre distintos niveles educativos y sentar las bases para una recomposición salarial más amplia en el sector público provincial, buscando llevar mayor equidad y reconocimiento al trabajo de los empleados estatales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: