miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Provinciales | 17 abr 2024

Crisis sanitaria

Santa Cruz cobrará atención a extranjeros en hospitales públicos debido a la situación "insostenible"

El ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, anunció que la provincia implementará un cobro del 50% más sobre el valor del nomenclador hospitalario a toda persona extranjera que se atienda en hospitales públicos. Argumenta que es una medida necesaria debido a los recortes presupuestarios a la salud por parte del gobierno nacional.



La provincia de Santa Cruz implementará un cobro del 50% sobre el valor del nomenclador a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos. Así lo anunció el ministro de Salud de la provincia, Ariel Varela, quien justificó la medida por la "situación muy crítica" que atraviesa el sistema de salud.

Varela explicó que la decisión se tomó debido a los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno nacional, que alcanzaron los 130 mil millones de pesos. "Nos han recortado en medicamentos; la provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche; y en aumento de los insumos hay un incremento del 239%", detalló el funcionario.

El ministro calificó la situación como "realmente insostenible" y señaló que la medida busca garantizar la atención a los residentes de Santa Cruz. "No puedo sostener el tema de salud que está destinada más que nada a los santacruceños", afirmó.

No obstante, aclaró que el cobro no se aplicará a los extranjeros residentes en la provincia patagónica, sino solamente a quienes visiten la zona. Cabe destacar que una decisión similar fue adoptada hace unos meses por la provincia de Salta.

Varela señaló que se implementará un nuevo carné hospitalario con ciertos requisitos y que se priorizará la atención de los sectores más carenciados. La medida se enmarca en la crítica situación presupuestaria que atraviesa el sistema de salud en Santa Cruz.

Fuente: ADN Sur

Temas de esta nota:

MINISTRO ARIEL VARELA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias