sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 16 abr 2024

SIPGER y ATE Santa Cruz

"Nuestro compromiso es firme: Salvaguardar los puestos de trabajo"

Dirigentes gremiales del sector minero y petrolero de Santa Cruz se reunieron para analizar la difícil situación laboral que enfrentan los trabajadores ante la amenaza de privatización y cierres de empresas estratégicas para la provincia. Planean un congreso político-sindical para unificar reclamos y diseñar estrategias conjuntas.



El Secretario General del SIPGER, Rafael Güenchenen, se reunió con obreros de la minera YCRT en la sede petrolera caletense para abordar la difícil situación laboral que enfrentan. Güenchenen expresó solidaridad y compromiso con los trabajadores ante la amenaza de privatización y pérdida de empleos,"ellos han sido muy golpeados, la idea del Estado nacional es buscar la privatización de la empresa dejando trabajadores en la calle", apuntó y agregó que "por eso es muy importante esta mesa, nos vamos a juntar, vamos a exponer nuestros problemas y, en base a eso, vamos a tomar medidas".

Del mismo modo, Güenchenen aseguró que la industria petrolera transita problemas similares ante la desprolija salida de YPF. "Manifestamos nuestra preocupación por lo que estamos atravesando, venimos dando pelea, desde el primer día estamos comprometidos y vamos a ir siempre en defensa de los puestos de trabajo", cerró.

Dirigentes de ATE Santa Cruz se reunieron con representantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de esa provincia para analizar la situación de los mineros a nivel nacional y provincial. Una de las preocupaciones principales es el posible cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que pone en peligro centenares de puestos de trabajo y la actividad económica de dos localidades, Río Turbio y 28 de noviembre. Luis Flores, secretario gremio de ATE Río Turbio, remarcó que el gobierno "amenaza todo el tiempo a la empresa y sus trabajadores".

"La idea es realizar en mayo un encuentro, un congreso político y local para defender los recursos de la provincia", dijo Flores.

Por su parte, Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, destacó que en el encuentro se "analizó la triste situación que se vive en la mina de carbón de Río Turbio, a través de la decisión del gobierno nacional de achicar el Estado, y no producir en el sector". "Vemos YPF totalmente en retirada, y este es un problema, por eso tomamos la decisión de crear una mesa de discusión política sobre el tema energético", agregó el dirigente.

Una de las principales propuestas que han planteado ATE para el YCRT es la reactivación de la central termoeléctrica de 240 megavatios que se encuentra instalada en Río Turbio. Sin embargo, los representantes gremiales denunciaron que la intervención del gobierno nacional en la empresa ha tomado decisiones "arbitrarias y unilaterales" desde Buenos Aires, sin consultar a los trabajadores. "Esta gente no tiene idea del funcionamiento cotidiano de YCRT", lamentó el gremio, quien detalló que la intervención tomó medidas como bajar salarios y eliminar adicionales, generando "malestar e incertidumbre" entre los empleados.

Ante este panorama, los estatales resaltaron la importancia del apoyo del gobernador, con quien mantienen un "trabajo mancomunado y unido" para buscar soluciones. Además, expresaron su intención de convocar a un "congreso político-sindical de energía" que reúna a todo el arco político y a los gremios de la provincia, con el objetivo de unificar reclamos y diseñar estrategias conjuntas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: