sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 15 abr 2024

Defensa en conjunto

Trabajadores carboníferos y petroleros se unen en busca de soluciones ante la crisis

Los sindicatos de trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y del sector petrolero de la provincia de Santa Cruz se han unido para enfrentar la difícil situación que atraviesan ambas industrias a raíz de las políticas del gobierno nacional.



En una entrevista exclusiva, los representantes gremiales Walter Robledo, Secretario General de ATE Río Turbio, y Gustavo Cejas, Secretario de Formación, detallaron los principales desafíos que enfrentan y las acciones que están llevando a cabo para defender los empleos y la continuidad operativa de YCRT, empresa clave para la economía de la región.

Ante la amenaza de cierre y desmantelamiento que pende sobre YCRT, los trabajadores de esta empresa minera y los del sector petrolero de la provincia de Santa Cruz han decidido unir fuerzas para hacer frente a la complicada situación que atraviesan. En una entrevista realizada en las instalaciones de ATE Río Turbio, los dirigentes sindicales Walter Robledo y Gustavo Cejas expusieron la gravedad del panorama y las estrategias que están desarrollando.

"Tenemos que unificar todos los criterios posibles, hacer todos los frentes posibles para llegar el reclamo hacia adelante", señaló Robledo, Secretario General de ATE Río Turbio. Según explicó, la empresa YCRT, es "la columna vertebral de todo el movimiento económico" de Río Turbio y 28 de Noviembre, "hoy peligra nuestro futuro" debido a las medidas que pretende implementar el gobierno nacional.

En este sentido, Cejas, Secretario de Formación de ATE, lamentó que "el gobierno nacional no ve realmente la necesidad de la gente" y que "va mucho más allá de todas las necesidades, siempre va en contra de los trabajadores". Ante este escenario, los sindicalistas resaltaron la importancia de articular una "lucha de Santa Cruz" que demuestre que la provincia "tiene los medios, tiene la gente" para sacar adelante estas empresas estratégicas.

Una de las principales propuestas que han planteado es la reactivación de la central termoeléctrica de 240 megavatios que se encuentra instalada en Río Turbio. "Nosotros apuntamos a que se genere energía con nuestro carbón, no depender de la venta", explicó Robledo, quien agregó que esta iniciativa convertiría a YCRT "en la solución por ahí a la crisis que energética que hoy tenemos a nivel nacional".

Sin embargo, los representantes gremiales denunciaron que la intervención del gobierno nacional en la empresa ha tomado decisiones "arbitrarias y unilaterales" desde Buenos Aires, sin consultar a los trabajadores. "Esta gente no tiene idea del funcionamiento cotidiano de YCRT", lamentó Cejas, quien detalló que la intervención tomó medidas como bajar salarios y eliminar adicionales, generando "malestar e incertidumbre" entre los empleados.

Ante este panorama, los sindicalistas resaltaron la importancia del apoyo del gobernador, con quien mantienen un "trabajo mancomunado y unido" para buscar soluciones. Además, expresaron su intención de convocar a un "congreso político-sindical de energía" que reúna a todo el arco político y a los gremios de la provincia, con el objetivo de unificar reclamos y diseñar estrategias conjuntas.

Temas de esta nota:

RETIRADA DE YPFPRIVATIZACION YCRT

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: