miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 12 abr 2024

Caja de Servicios Sociales

Presidente de la Caja de Servicios Sociales responde a declaraciones de concejales de Río Gallegos

El presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz salió al cruce de las recientes declaraciones de los concejales de Río Gallegos, quienes buscaban proponer un equipo técnico para presidir la institución. La caja desmiente las acusaciones y señala la deuda municipal como el verdadero riesgo.



En un comunicado oficial, Sergio Pérez Soruco, presidente de la Caja de Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz, salió al cruce de las recientes declaraciones de los concejales del municipio de Río Gallegos. 

El presidente de la caja expresó su sorpresa ante los "intentos de proponer un equipo técnico con empatía como solución a presidir la caja de servicios sociales". En el comunicado, Pérez Soruco defiendió la labor de la institución, asegurando que "garantiza el acceso a la salud con prestaciones de calidad a sus beneficiarios".

Sin embargo, el funcionario cuestionó duramente la situación con el municipio de Río Gallegos, señalando que "lo que está haciendo el municipio de Río Gallegos al mantener una retención penalmente indebida de los aportes y contribuciones de sus empleados municipales" es lo que realmente "pone en riesgo sus correctas coberturas".

Según el comunicado, la deuda municipal con la Caja de Servicios Sociales asciende a más de 14.000 millones de pesos, una "deuda histórica de años sin aportar nada a la caja por la pretendida 'empatía, salud y calidad de atención' como prestación".

Pérez Soruco destacó que la Caja de Servicios Sociales "no solo dialoga con sus vocales representantes de los activos y pasivos, sino que también es de puertas abiertas tanto para sus beneficiarios como para recibir a los concejales y concertar medidas rápidas y oportunas de saneamiento necesario".

En su mensaje, el presidente de la caja defendió la labor de la institución y señaló que es importante que "la comunidad conozca la verdad" sobre su funcionamiento. Asimismo, cuestionó duramente la situación con el municipio de Río Gallegos y su presunta retención indebida de aportes de los empleados municipales.

La respuesta del presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz se enmarca en un contexto de tensión entre la institución y el municipio de Río Gallegos, en torno a la gestión de la seguridad social de los trabajadores públicos.

La propuesta de los ediles de Río Gallegos

La concejal de la Unión Cívica Radical de Río Gallegos, Daniela D'amico, elaboró un Proyecto de Resolución que fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante. En el documento, D'amico le solicita al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que "se acelere el proceso para designar nuevas autoridades al frente de la Caja de Servicios Sociales (CSS)".

El proyecto argumenta que "son innumerables los reclamos de afiliados y afiliadas de la CSS por diferentes inconvenientes en el acceso a las prestaciones". Además, recuerda que los vocales por los trabajadores activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, también se han manifestado públicamente sobre la "falta de diálogo con la nueva conducción" de la obra social provincial.

La iniciativa tiene como premisa "un perfil orientado a brindar una atención empática a los afiliados y afiliadas, garantizando a los trabajadores estatales y sus familias el acceso a la salud y a prestaciones de calidad".

"Es necesario realizar una transición ordenada pero también rápida ya que los afiliados y afiliadas necesitan hoy contar con un servicio de cobertura de salud para recibir la medicación y atención necesaria", sostiene el proyecto.

Desde el Bloque SER, el concejal Matías Kalinsky respaldó la propuesta, señalando que "es urgente un recambio de autoridades que garantice una gestión eficiente y enfocada en mejorar la atención a los trabajadores estatales y sus familias".

Por su parte, la concejal D'amico manifestó que la presentación del proyecto busca dar "una respuesta a los afiliados que se acercan desesperados por no poder acceder a los servicios de salud" que la CSS debe brindar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias