miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 11 abr 2024

Tragedia Cerro Negro

Gobierno decretó el cierre preventivo de Newmont tras la muerte de dos operarios

El gobierno de Santa Cruz ordenó la clausura de la mina Cerro Negro, propiedad de la empresa Newmont, tras la muerte de dos operarios. La medida se debe a fallas en los protocolos de seguridad y la falta de colaboración de la compañía en la investigación.



En un duro golpe para la empresa minera Newmont, el gobierno de la provincia de Santa Cruz ordenó ayer el cese total de operaciones en la mina Cerro Negro, tras la muerte de dos experimentados trabajadores.

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, detalló que la medida se tomó luego de que Rosana Paola Ledesma y Daniel Alberto Ochoa perdieran la vida en un incidente ocurrido el pasado 9 de abril. "Lamentablemente, solo podemos hacer hipótesis sobre las causas, porque la empresa no nos ha brindado ninguna documentación que nos dé certeza de lo que pasó", señaló Gutiérrez.

Según el acta levantada en el yacimiento, el gobernador Claudio Vidal instruyó la clausura debido a que "las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación" y que "presumiblemente en el lugar del siniestro podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados".

"La prioridad del gobierno es preservar los sitios involucrados y la seguridad del personal que allí trabaja", argumentó el ministro, quien agregó que la empresa ha tenido una "actitud negativa" y "no está siendo muy colaborativa a la hora de esclarecer lo que ha sucedido".

Gutiérrez denunció que Newmont no ha brindado la información necesaria para determinar claramente qué ocurrió. "Ellos dicen que se ponen a disposición, pero no nos entregan la documentación", cuestionó.

Por su parte, el funcionario describió que "se perdieron dos vidas que no estaban paseando. Dos personas que estaban trabajando, prestando servicio para esta minera. Eran personas con mucha experiencia, que sabían perfectamente cuáles son los protocolos de seguridad". 

Asimismo, el acta ministerial estableció que la empresa deberá reacondicionar la "infracción detectada" en materia de higiene y seguridad, específicamente la falta de presentación del certificado de análisis del agua para consumo humano. 

Gutiérrez explicó que "la gente va a bajar de la minera a su domicilio. Solamente van a quedar en lugares sensibles, guardias mínimas"

La clausura tendrá carácter "preventivo" hasta que la compañía presente un informe sobre la medición de gases del día del incidente, así como el historial de comunicaciones entre el personal siniestrado y la sala de control.

Temas de esta nota:

MINERA NEWMONTCLAUSURA PREVENTIVA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias