miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 9 abr 2024

Marcha nacional universitaria

Comunidad universitaria se moviliza en defensa de la educación superior gratuita y de calidad

Rectores de universidades de todo el país convocaron a una marcha nacional para defender el Sistema Nacional Universitario, ante la crítica situación presupuestaria y salarial que atraviesa el sistema público. Reclaman asistencia financiera, protección de salarios, becas y boleto educativo, fundamentales para la calidad de la educación superior.



En un gesto de unidad y determinación, los rectores de universidades de todo el país han acordado por unanimidad convocar a una marcha nacional en defensa del Sistema Nacional Universitario. Esta movilización tendrá lugar el próximo 23 de abril y surge como respuesta a la urgente necesidad de asistencia presupuestaria para sostener la enseñanza superior en Argentina.

El detonante de esta convocatoria fue un encuentro en el que se expuso la crítica situación que atraviesa el sistema universitario público. Las conclusiones del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrado en la Universidad de San Martín, evidenciaron que el sistema universitario público enfrenta una situación apremiante, tanto en términos salariales como presupuestarios.

La convocatoria a la marcha nacional pone de manifiesto la determinación de la comunidad universitaria por defender los principios fundamentales de la educación superior en Argentina. Los rectores enfatizaron la necesidad de proteger la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, así como los salarios de docentes, no docentes e investigadores, las becas y el boleto educativo, elementos clave para que el estudiantado pueda sostener su trayectoria dentro de las instituciones educativas.

"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado Nacional", señalaron los organizadores de la movilización.

La marcha federal universitaria se llevará a cabo en Capital Federal, con la expectativa de que se replique en las principales ciudades del país. La convocatoria a esta manifestación nacional surge en un momento en que el sistema universitario público enfrenta una coyuntura crítica. Los recortes presupuestarios y las dificultades financieras han puesto en riesgo la sostenibilidad y la calidad de la enseñanza superior en Argentina.

Fuente: portaluniversidad.org.ar

Temas de esta nota:

UNPAMARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias