domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Política | 6 abr 2024

Nuevos inversores a la provincia

Vidal asegura que no hay que temer a la salida de YPF de Santa Cruz, ya que existen inversores interesados

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se muestra optimista ante la posible salida de YPF de la provincia, afirmando que existen inversores interesados en reemplazar a la empresa. Además, cuestiona la visión meramente económica de la compañía y propone políticas de Estado más abarcativas.



El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró que "no hay que tenerle miedo" a la decisión de YPF de retirarse de la explotación de los yacimientos maduros en la provincia, ya que el gobierno provincial "va a generar las posibilidades" para conseguir nuevos y mejores inversores.

"Hoy, la situación de YPF es compleja", corroboró Vidal, al tiempo que señaló que las autoridades nacionales "tienen una mirada de inversión e incremento de la producción" que está haciendo que la actividad sea "llevada y potenciada en Vaca Muerta (Neuquén) y se abandone a Mendoza, Tierra del Fuego y parte de Chubut y Santa Cruz".

En ese sentido, el mandatario manifestó que en Chubut y Santa Cruz el planteo es "quedarse con lo más productivo porque, como dije antes, buscan rentabilidad y ganancias netas" y, en ese sentido, informó que las autoridades nacionales ahora le están transmitiendo a la Provincia que "solamente les interesa los yacimientos que puedan llegar a generar más ganancias".

"Entonces, lo que quiere hacer YPF en este momento es trasladar todo el capital económico que tiene a Vaca Muerta para generar ganancias inmediatas y, las demás provincias, simplemente, no existiríamos para la empresa porque, en el caso de Santa Cruz, la mirada es de pastel y se quieren llevar la frutilla, la crema y el relleno, y dejarnos las sobras", criticó Vidal.

Si bien el gobernador no coincide con la decisión del Gobierno Nacional de que YPF se retire de la explotación de los yacimientos maduros en Santa Cruz, aseguró que "no hay que tener miedo a que se vaya YPF" y expresó que "tenemos que hacer las cosas bien porque hay interesados en los yacimientos de Santa Cruz y la idea es que, con la efectiva retirada de YPF, vengan 7, 8 o 10 inversores".

Vidal se diferenció de otras gestiones al puntualizar que "no comparto la política hidrocarburífera que han implementado en esta Provincia, eso de darle la mayor cantidad de tierras y explotación de los recursos a dos o tres amigos ligados siempre al poder". En su lugar, propuso que "la convocatoria a futuros inversores tiene que ser más importante y que hay que darle la posibilidad de participar a otras empresas".

Sobre las empresas que estarían interesadas en reemplazar a YPF, el gobernador aclaró que "hay inversores internacionales pero también locales. Si son inteligentes, dejan de ser egoístas y, realmente, marcan postura, nuestras empresas podrían conformar algún tipo de UTE (Unión Transitoria de Empresas) y todos los empresarios locales podrían producir".

"A mí me parece que la generación de empleo se va a incrementar", dijo Vidal, esperanzado en que "aquel que traiga plata para invertir en mi provincia será bienvenido. Nosotros, desde el gobierno provincial, vamos a generar las condiciones necesarias para trabajar en conjunto y en equipo, para mantener la paz social y para atraer al resto de inversores. Es la única forma de salir adelante".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: