jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 6 abr 2024

Sebastián Georgión

Hay que dejar la "chicana política" y abordar la realidad del pasivo ambiental en Santa Cruz

El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Sebastián Georgión, hizo un llamado a dejar de lado las discusiones políticas y enfocarse en la realidad del pasivo ambiental que enfrenta la provincia. Propone generar políticas de Estado que trasciendan gestiones y aborden los desafíos de manera integral.



El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Sebastián Georgión, hizo un llamado a "dejar de lado la chicana política y ver la realidad" en torno a la situación del pasivo ambiental en la provincia. En diálogo con medios locales, el funcionario destacó que "hay un pasivo eterno que data del año 1950" y que es necesario abordar la cuestión con un "criterio y una definición clara".

"Nosotros tenemos que entendernos con el Estado, más allá de los nombres propios", puntualizó Georgion, al tiempo que recalcó que en la situación de negociación "la intencionalidad no tiene que estar contextualizada por quién conduce en ese momento la provincia o condicionada por la situación económica nacional-provincial del momento".

En ese sentido, el secretario de Ambiente remarcó que "lo que hay que exigir, como estamos haciendo nosotros, es qué es lo que hay" en términos del pasivo ambiental. "Hay que tener cuidado cuando decimos que esto lo tenemos relevado y es tanta plata", advirtió, y agregó que "hay algunas cuestiones del pasivo ambiental que me parece abren una discusión mucho más profunda de la que algunos sectores quieren dar".

Para Georgión, se trata de "políticas de Estado, porque las negociaciones se hacen desde ese lugar, para darle la oportunidad a la Provincia, en un contexto económico complejo, de salir de un lugar de apremio financiero y aprovechar estos recursos que sabemos que no son renovables".

El funcionario remarcó que "no se trata de llorar por la herencia de lo que recibimos a partir del 10 de diciembre, es hacerse cargo y tomar decisiones que permitan desarrollar hacia el futuro". En ese sentido, destacó que el actual gobernador, Claudio Vidal, "me dio la facultad de recorrer los lugares y evaluarlos, para después sentarme en la negociación que tiene que ver con el norte de hacia dónde queremos ir".

"Yo tuve una excelente transición en ambiente. La verdad es que eso me permitió acomodarme administrativamente de la mejor manera, y a mí me parece que hay que modificar las formas de conducción, superando el egoísmo de cualquier rédito político momentáneo, para beneficio de la sociedad", señaló Georgión.

El secretario de Ambiente también se refirió a la situación de YPF en Santa Cruz, al reconocer que "cuesta muchísimo que YPF cumpla con los estándares de lo ambiental", pero a la vez destacó que "la empresa, en la aceptación social, sí cumple otro tipo de rol, donde da trabajo y nos abre la posibilidad de apertura para formar gente que va a participar de otra operadora o de otro servicio".

"Eso también hay que reconocerlo", recalcó Georgion, al tiempo que concluyó: "Hay mucha gente que sacrificó mucho para que nosotros tengamos algunos beneficios y tampoco podemos tirar para atrás este análisis. En todo esto que mencionó hay que fundamentar el debate".

Temas de esta nota:

SEBASTIAN GEORGIONRETIRADA DE YPF

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: