jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 3 abr 2024

Marcial Cané

El presidente de la Caja de Servicios Sociales advierte sobre posibles recortes en fondos previsionales

El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané, expresó su preocupación por los anuncios de recortes en los fondos previsionales nacionales destinados a la provincia, advirtiendo sobre las consecuencias que tendría en el funcionamiento del organismo y otras áreas del gobierno.



El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané, se refirió a los rumores sobre una posible reducción en la partida presupuestaria nacional destinada a las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a la órbita nacional, como es el caso de Santa Cruz.

En diálogo con Canal 9, Cané comentó: "A principios de la semana pasada, se informó que la ANSES no iba a repartir más fondos a las cajas que no fueron transferidas a nación, que son 13 provincias. Entre ellas, estamos nosotros".

No obstante, el funcionario aclaró que el ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió posteriormente esta información, asegurando que "en ningún momento el gobierno nacional tenía la intención de recortar los fondos previsionales a las provincias".

Cané explicó que, desde el inicio de la gestión, la ANSES no ha realizado aportes a la Caja provincial. "Según ellos, tienen que chequear y analizar algunas cuestiones que nosotros tendríamos que transferirles", manifestó.

Además, detalló que ya se llevó a cabo una reunión con autoridades nacionales vinculadas a la ANSES, donde les informaron que "no hay plata, aunque necesitamos la información".

Frente a esta situación, el presidente de la Caja de Previsión Social señaló que "próximamente tenemos una reunión con el Consejo Federal de la Previsión, del cual formamos parte, y estamos preparando un documento en conjunto para enviar al gobierno nacional y de esta manera, se revea esta medida".

Cané resaltó la importancia de los fondos nacionales para el funcionamiento de la Caja provincial, explicando que "el convenio que se firmó el año pasado con la ANSES, contribuyó en 4 mil millones hasta el 31 de diciembre. Esto representa un 10% del déficit que tiene la Caja".

Asimismo, proyectó que "si esta relación sigue firme, nosotros creemos que este año vamos a tener un déficit de 70 mil millones de pesos y ellos nos aportarían entre 7 o 10 mil millones".

Finalmente, el presidente de la Caja de Previsión Social advirtió sobre el impacto que tendría la falta de estos fondos en otras áreas del gobierno provincial. "Todos estos fondos que hoy no están, lo está absorbiendo el gobierno a través del tesoro provincial. Esto perjudica otras obligaciones que tiene el gobierno como la salud, educación, entre otros", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: