jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 3 abr 2024

Festival Nacional "Elijo Crecer"

La UNPA defiende la ciencia pública y su importancia en el desarrollo regional

La Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se prepara para recibir el Festival Federal de la Ciencia y la Tecnología "Elijo Crecer", con una nutrida agenda de propuestas que buscan remarcar la importancia del desarrollo científico-tecnológico nacional.



Caleta Olivia se vestirá de fiesta este fin de semana para celebrar la ciencia y la tecnología. La Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se sumará al Festival Nacional "Elijo Crecer", un evento que se replicará en al menos 40 nodos a lo largo y ancho de Argentina.

El próximo sábado 6 de abril, de 16 a 20 horas, las instalaciones de la UNPA en Caleta Olivia se convertirán en un verdadero epicentro de conocimiento y divulgación científica. La Sala "Liliana Venanzi" del Centro Cultural "Manuel Camino" y la Sala de Conferencias del edificio principal de la Unidad Académica serán los escenarios principales de una jornada repleta de actividades, charlas y espectáculos.

Según explicó el Director de Investigación de la UNPA, Dr. Mauro Guzmán, este festival representa "una oportunidad para visibilizar y afirmar la importancia de la ciencia pública para la región". Guzmán resaltó que "defendemos la ciencia y lo que representa para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Y, particularmente, la relevancia de que sea el Estado quien pueda garantizar que en zonas periféricas como la nuestra, pueda haber un desarrollo científico local".

En la Sala Venanzi, el público podrá disfrutar de un taller a cargo de Florencia Galleguillo sobre el lenguaje corporal, un espectáculo de Danza y Expresión Corporal de Nahir Sánchez, y una charla TED del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional (CIPAC) titulada "Tu silencio me hace ruido". Además, habrá presentaciones artísticas de Ximena Haro y Eugenio Ríos, y propuestas del Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativo (CIRISE) y del equipo de investigación de la Escuela de Matemática de la UNPA.

Mientras tanto, en la Sala de Conferencias, el Laboratorio de Tecnologías Emergentes (LabTEm) y el Instituto de Tecnología Aplicada de la UNPA ofrecerán muestras y talleres interactivos sobre impresión 3D, reciclaje de botellas plásticas, robótica, programación y ciudades inteligentes. También habrá charlas sobre inteligencia artificial, comunidades virtuales, recursos educativos abiertos y competencias digitales.

Uno de los momentos más esperados será el cierre del evento, con la presentación de la formación "Bandada Coral" y un espectáculo de Tango.

El domingo 7 de abril, a partir de las 17 horas, las actividades se trasladarán al Centro Cultural de Puerto Deseado, donde el equipo del Centro de Investigación de la UNPA en esa ciudad preparará una serie de presentaciones para la comunidad.

Este Festival Federal de la Ciencia y la Tecnología "Elijo Crecer" busca remarcar la importancia del desarrollo científico-tecnológico nacional, levantando consignas como el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en contra del desmantelamiento del sistema de CyT, y contra los despidos en el Estado.

La UNPA, fiel a su compromiso con la investigación y el desarrollo regional, se une a esta iniciativa con entusiasmo, convencida de que la ciencia es un pilar fundamental para el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en toda la Patagonia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: