jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 2 abr 2024

VGM Héctor Orquera

Recuerdos y reflexiones en el día de la Gesta por Malvinas

En una entrevista exclusiva, Héctor Orquera, veterano de guerra de Malvinas, reflexiona sobre el significado del 2 de abril y la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la patria.



En el marco del acto conmemorativo del 2 de abril, día de la gesta de Malvinas, tuvimos la oportunidad exclusiva de dialogar con Héctor Orquera, veterano de guerra y héroe de Caleta Olivia.

Héctor reflexionó sobre este día y su significado expresando que: "siempre recordando estas fechas, trayendo a la memoria todos aquellos momentos vividos en nuestra juventud", expresaó Héctor, rememorando su participación como parte de los buzos tácticos de Marina que abrieron el camino hacia la gesta. Con 42 años transcurridos desde aquel desembarco, el sentimiento de conmemoración y reconocimiento sigue vigente. "Uno nunca va a olvidar, especialmente a aquellos que dieron su vida, tanto en tierra como en el mar", añade.

En cuanto al interés actual por Malvinas, Héctor señala un incremento en la atención y el movimiento. "Este año se ha profundizado un poco más. Hemos tenido la visita de muchos jardines, colegios y turistas que han venido a visitar el museo", comenta. Destaca la importancia de despertar el interés ciudadano y mantener viva la memoria de aquellos que defendieron la patria.

Héctor también reflexiona sobre la lucha continua por los derechos y reconocimientos de los veteranos. "Seguimos luchando por nuestras leyes, por aquellas normativas que están escritas pero que no se cumplen", explica. A pesar de los reconocimientos esporádicos, persisten desafíos en cuanto a la atención médica y otros aspectos.

Sobre la posibilidad de un desfile en la 9 de Julio, Héctor muestra comprensión ante las limitaciones económicas del país. "Los veteranos debemos ser pacientes y esperar ese momento que seguro llegará", afirma. Reconoce el valor simbólico que tendría un desfile en esa emblemática avenida, pero celebra los reconocimientos y muestras de apoyo que se realizan a lo largo y ancho del país.

En cuanto a las vivencias personales, Héctor comparte la importancia de seguir recordando y conmemorando día a día, más allá de la fecha específica del 2 de abril. Destaca la carga emocional y el potencial de reencuentro entre compañeros de armas en un desfile como ese.

En el cierre de la entrevista, Héctor agradece la oportunidad de dialogar y envía saludos a sus compañeros veteranos. "Viva la Patria", concluye con emoción.

Temas de esta nota:

2 DE ABRILGESTA DE MALVINAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: