jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 2 abr 2024

Por José Espinosa

Vidal se aleja de Milei y se encienden cuatro alarmas en rojo para el gobierno provincial

El gobierno provincial se desmarca de Milei, buscará empatizar los reclamos por los ajustes junto a las demás provincias patagónicas. Hay en danza cuatro alarmas en rojo, YPF, YCRT, las represas y el tarifazo de gas, temas sensibles que complican el plan de vuelo inicial.



Sumando a este panorama, Claudio Vidal emprende una pelea con la justicia, las claves para entender por qué podría tratarse de un pase de facturas el pedido de juicio político a la Dra. Paula Ludueña.

Si no hay recursos para mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases ni va haber Pacto de Mayo”, le dijo Claudio Vidal a Jorge Rial, este lunes en una entrevista para Radio 10.

El discurso del gobernador va cambiando a medida que el presidente Javier Milei recorta recursos económicos sumamente vitales para Santa Cruz. Sin embargo, no decir que SER militó abiertamente el voto al líder de LLA  sería faltar a la verdad.

El gobierno provincial afrontará temas complejos y con una enorme posibilidad de que algunos no se puedan resolver a corto plazo, con lo cual el riesgo de un malestar social a grande rasgos está latente.

• REPRESAS

La construcción de las represas responden a una acuerdo bilateral entre el gobierno Argentino y el gobierno Chino. Hoy las relaciones exteriores entre nuestro país y el gigante asiático no son buenas, y no se ve un interés del gobierno nacional en cuanto a dialogar por este tema en especial, mientras tanto Inicialmente, se reportaron 1.800 despidos de trabajadores jornales, cifra a la cual recientemente se sumaron otros 400 trabajadores mensuales, elevando el total de desvinculaciones a 2.200 pérdidas laborales.

Los despidos afectaron principalmente a afiliados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).

Al momento de la parálisis inicial en noviembre pasado, el nivel de avance de la represa Jorge Cepernic es del 45%, mientras que la Néstor Kirchner va por el 20%. Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW.

El crédito total chino es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo, la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) y otorgando15 años para el pago del capital y los intereses.

La obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones, y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones comprometidos con anterioridad al recambio de autoridades de diciembre pasado. Las fuentes ratifican el interés de las empresas constructoras por el megaproyecto, que aportará un casi 12% de hidroenergía extra en el país, y apelan a continuar y lograr finalizar la obra; pero sin fondos es imposible admiten.

TARIFAS

El miércoles 27 de marzo, en el boletín oficial,  el gobierno nacional planteaba que para el año 2024 se estima que la demanda prioritaria de gas natural alcanzará los14.151.000.000 m3, distribuidos en 5.096.000.000 m3 entre los meses de enero a abril y de octubre a diciembre, y en 9.055.000.000 m3 para el período invernal de mayo a septiembre.

Que, en ese contexto, resulta oportuno establecer nuevos precios de gas natural en el PIST, los que serán trasladados a los cuadros tarifarios del servicio público de distribución, de manera tal que reflejen la variabilidad de los costos de abastecimiento.

Debido a las bajas temperaturas que enfrentan, los usuarios patagónicos tenían dos beneficios: un precio diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zonas Frías. Por ahora la ley de Zonas Frías seguirá vigente, pero el gobierno fijó el precio del gas en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan al 486%.

YPF 

Quizás este sea el tema con el cual el gobierno maneja mayor hermetismo. Desde siempre es una intriga saber quien se sienta en la mesa chica del gobernador Vidal, y con quien define los temas de agenda diaria, como así también los de mayor complejidad. Ninguno de sus ministros es parte de la mesa chica, ni siquiera son materia de consulta, es decir Vidal habita un ecosistema donde no hay políticos, ni mesa de café, ni nada que se le parezca. 

Hace unas semanas atrás el presidente y CEO de YPF Horacio Marin,  fue el principal orador de un evento organizado por la filial en Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), donde brindó una exposición de casi una hora en la que detalló los pilares del plan 4×4 con el que prevé cuadruplicar el valor y la producción de YPF hacia fines de la década.

Además dijo que la apuesta principal es acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, con foco a corto plazo en la explotación de proyectos no convencionales de petróleo. “La combinación actual de la producción convencional y del shale es de 50-50. Aspiramos a avanzar en el futuro hacia un balance del 80% de shale y un 20% de convencional”, definió Marín. “Mi visión es que de aquí a un año YPF debe ser la mejor empresa no convencional del mundo. Tenemos que ser la más rentable y la más eficiente de todas”.

El CEO de YPF destacó la importancia del programa de salida de YPF de alrededor de 55 áreas convencionales. Adelantó que el proceso se pondrá en marcha oficialmente en abril, una vez que se el banco contratado por la petrolera (la selección final de la entidad está prevista para esta semana) dé a conocer a los interesados el data room con toda la información de los bloques.

El desprendimiento de esos campos maduros tendrá un impacto positivo inmediato sobre la estructura de costos operativos de la empresa. “A finales de este año, luego del proceso de venta de gran parte de nuestro porfolio de áreas convencionales, el lifting cost de YPF se reducirá a la mitad y, con el paso de los años, seguirá reduciéndose», detalló Marín. 

YPF confía en que el ingreso de nuevos actores —fundamentalmente petroleras independientes y nuevas UTE’s de empresas de servicios que puedan reconvertirse como operadoras— recuperarán la producción de esos campos.

Nadie en la provincia parece tener certezas respecto al tema YPF, y es por eso que, uno de los postulados entre varios, es el pasivo ambiental. En su momento el gobierno de Daniel Peralta, planteo un pasivo ambiental de 3.500 millones de dólares. La semana pasada los legisladores de Unión por la Patria pidieron al ejecutivo precisiones sobre la situación y las acciones tomadas conforme a la determinación de los valores correspondientes al pasivo ambiente producto de la explotación petrolera de YPF.

El gobierno provincial tras un trabajo de las áreas que tienen competencia en el asunto, manejaría un número que rondaría los 2000 millones de dólares. Sin embargo, las versiones que cada vez van tomando más cuerpo es que la propia YPF ofrecería a Santa Cruz y Chubut 500 millones de dólares a cada una.  

En cuanto a las posibilidades de negociación que tiene la provincia  son tres; cesión, reversión y cambio de operadora.

Cesión: que todas las áreas y obligaciones pasen a un nuevo concesionario, donde las posibles interesadas serían Aconcagua, Pecom, Capsa, Capetrol y Alianza. Ninguna de las mencionadas está constituida como una Pyme santacruceña. Algunos de los interesados, en la nómina de las empresas mencionadas, responden al ecosistema del gobernador Vidal; Cristóbal López, Miguel Galuccio, Luis Pérez Companc, Eduardo Eurnekián etc.

Reversión: Constituye revertir las áreas a la provincia y negociar un pago por inversiones no realizadas, además de tener que pagar una multa por todos los pasivos ambientales. Luego la provincia podría licitar las áreas revertidas por la empresa.

Cambio de operadora: En este caso YPF seguiría siendo propietario de las concesiones, pero las operaciones estarían a cargo de otra empresa.  

YCRT

Puede que YCRT sea el cable que une al gobierno provincial con el presidente Javier Milei, y que cuyo cable se cortó. El gobernador Vidal, pese a los recortes, siempre fue de la idea de acompañar al presidente, porque sus lógicas iban en sintonía -motosierra, casta, ñoquis, equilibrio fiscal y ajuste- formaban parte del idioma de moda entre los nuevos emergentes de la política. Sin embargo, en la praxis existen la diferencias, y en relación a ello los primeros afectados son los gobernadores. Vidal, al parecer se cansó de poner la otra mejilla por lo que hoy le contó a Jorge Rial, que la provincia recibe 30% menos de lo que recibía la gestión de Alicia Kirchner, y que bajo ninguna circunstancia, de seguir esta situación, va a acompañar ni la Ley Ómnibus ni mucho menos el Pacto de Mayo. En la agenda de la semana pasada el gobernador se dio cuenta que su reclamo sobre YCRT quedaba en el aire, tanto Eduardo Rodríguez Chirillo (Secretario de Energía) como el siempre desautorizado Guillermo Francos (Ministro del Interior) no se comprometieron en nada, por lo que el enojo se plasmó hoy, y fue de manera pública.

JUICIO POLÍTICO

El gobernador realizó un pedido de juicio político a la Dra. Paola Ludueña, titular del Tribunal Superior de Justicia por mal desempeño de su función y omisión en los deberes como funcionario público. En los cambios que Vidal entiende que son necesarios para Santa Cruz, la justicia ocupa un lugar muy importante, y es ahí donde,  también entran sus deseos de recordar viejas cuentas. Vidal entiende que algunos actores de la justicia santacruceña en varias circunstancias trabajaron en su contra y en la lista de nominados están Paola Ludueña, y Martín Sedan. La doctora Ludueña por “dormir” la causa sobre el pedido de Yuri contra el fiscal Martín Sedan y el Dr. Miguel Ángel Meyer, ex Juez de recursos de Caleta Olivia (hoy jubilado) y con el propio Fiscal Sedan, quien en su momento lo imputara en una causa por el ataque letal a un trabajador de la UOCRA. En la próxima sesión de la legislatura provincial empezará el debate sobre este tema, el cual los propios diputados se constituirán en dos cámaras, acusadora y juzgadora, y veremos si la mayoría que construyó el gobernador en la Cámara de Diputados da sus frutos y el primer mandatario obtiene su propio triunfo en un tema personal.

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