jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 1 abr 2024

Críticas de Vidal a Milei

“Si no hay recursos para Santa Cruz no vamos a acompañar la Ley Bases ni el Pacto de Mayo”

Personalmente veo que hay mucho descontento, que la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo con las medidas que está tomando este gobierno; y si no hay recursos para mi provincia en materia de educación, de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económico que heredamos, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de ley y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros.



Así lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en una entrevista radial, afirmando, “yo voy a hablar por mí y no voy a hablar por los demás gobernadores, personalmente veo que hay mucho descontento, que la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo con las medidas que está tomando este gobierno; y si no hay recursos para mi provincia en materia de educación, de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económico que heredamos, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de ley y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros.”

En un fragmento de la entrevista Vidal dio su punto de vista sobre la relación del gobierno nacional y las provincias, “son muchos los problemas que Nación tiene que resolver en Santa Cruz. Nosotros no entendemos porque se toman este tipo de medidas que realmente nos perjudican. Yo me consideraba un aliado de este gobierno en los dos primeros meses, después claramente vimos que día a día somos perjudicados, que no importa el diálogo, que no importan las ganas de contribuir, que no importan las ganas que tengamos nosotros de trabajar con este gobierno nacional para sacar nuestro país adelante. No importa que todos persigamos los mismos intereses, acá hay decisiones unilaterales que realmente están perjudicando a la mayoría del país, a la mayoría de las provincias. Acá se habla de federalismo, pero las provincias son las que producen y las que aportan y es la nación la que recibe nuestros fondos y cada vez hay menos fondos para las provincias”.

En el transcurso de la entrevista Vidal fue consultado sobre su mirada de cómo seria la relación de nación con las provincias al haber cambio de gobierno, “yo como mínimo entendí que podía llegar una buena relación, y teniendo en cuenta lo que significa, podría ser muy útil para la provincia y también para el país. Entendiendo, comprendiendo y conociendo la fuerza que tienen otras provincias, que si se pone en marcha el motor de la producción y la industrialización que necesita Santa Cruz para aportarle al país iba a ser mejor para todos, pero eso no sucedió. Hasta un momento hubo buen diálogo, buena predisposición, pero todo quedó hasta ahí, creo que en algunos puntos nos podíamos poner de acuerdo. Me parece que cuando se comenzaron a tomar decisiones que las redactaban dentro del DNU que nos perjudicaba notablemente a las provincias, y empezamos a marcar distintas posturas, creo que el gobierno nacional entendió que éramos todos enemigos, que todos estábamos en contra, que ninguno de nosotros quería sacar el país adelante, cosa que es totalmente equivocada”.

Sobre la opinión de los gobernadores sobre la Ley Bases y el Pacto de Mayo comentó, “la verdad que por lo menos con los gobernadores que mantengo diálogo no están de acuerdo en acompañar este tipo de medidas que está aplicando nación a las provincias. Quién que tenga que gobernar, elegido por el voto popular por la mayoría de su pueblo; va a acompañar medidas que vayan en contra del pueblo que los votó, ninguno, sería realmente ilógico que uno o dos acompañen cuando las decisiones que se toman a nivel nacional perjudican a las provincias”.

En la parte final de la entrevista, el gobernador de Santa Cruz se expresó sobre el futuro de las relaciones entre el gobierno nacional y provincial, “a ver, es cierto que hubo mala administración, es cierto que hubo malversación de fondos, es cierto que se robó con la obra pública. ¿Ahora qué hacemos? Condenamos al pueblo por los errores de la mala política del pasado o realmente nos sentamos en una mesa y a través de la sana discusión, del debate, del planteo de distintas ideas, proponiendo y escuchando, construimos un camino que nos permita llevar a este país al lugar en donde tiene que estar. Hay un límite y no todos somos iguales y a todos no nos da lo mismo. Me parece que las medidas apresuradas, sin un análisis previo, no llevan a nada. El país hoy no está dividido en dos partes, el país está quebrado en tres o cuatro partes. Y hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: