jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 31 mar 2024

Despidos

Después de Semana Santa habrá 14000 personas que se quedan sin trabajo

La no renovación de contratos en diferente áreas del Estado Nacional, deja a más de 14.000 trabajadores sin su fuente laboral. Áreas abandonadas, acéfalas, sin proyección y en medio de la incertidumbre de que pasará a futuro.



El pasado martes, en una conferencia económica, Javier Milei destacó una de las iniciativas de su gestión: "Echamos 50.000 empleados públicos". Segundos después, aseguró que los despidos en la órbita estatal serían 70.000 más. Es decir, que el objetivo serían 120.000 despidos, más de un tercio del total de trabajadores del Estado nacional.

Desde Casa Rosada precisaron que en el último día hábil de este mes antes de la Semana Santael miércoles 27 de marzo, se efectivizarían unos 14.000. 

 

Despidos en la Secretaría de Niñez y Familia

"La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano", había prometido Javier Milei a días de asumir como Presidente de la Nación. Sin embargo, las demandas de comedores barriales por la falta de entrega de alimentos y de los docentes por un esquema paritario acorde al índice de inflación ponen en duda esa afirmación, a la que esta semana se le sumaron despidos y cesantías en áreas sensibles del funcionamiento del organismo. Las responsabilidades apuntan tanto a la ministra Sandra Pettovello como a Pablo de la Torre, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, donde estiman que se despidió al 11% del personal.

Despidos en Ciencia

Mientras continúan las demandas presupuestarias del sector universitario y contra los despidos en el CONICET -principal organismo científico nacional-, desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, advierten que en tres meses se redujo el grupo de trabajadores en un 30%.

El organismo estaba encargado de financiar proyectos de ciencia y tecnología que tienen como destino instituciones académicas y la venta al mercado: la posibilidad de acceder al barbijo Atom Protect es un ejemplo concreto de lo que permite esta Agencia, que tiene vínculo con start ups, cooperativas, investigadores, entes financieros y compañías nacionales e internacionales.

Despidos en ANSES: cierran dependencias completas

Machagai, General Pinedo y Barranqueras en Chaco; Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán en Río Negro; Vera y Villa Ocampo en Santa Fe; William Morris, San Vicente, Dock Sud y Villa Fiorito en el conurbano bonaerense: esas son solo algunas de las dependencias de la ANSES que cerraron en el último mes. Todos sus trabajadores fueron despedidos. 

Más despidos por venir

El Gobierno, al entrar en el poder, puso en marcha contratos públicos de 90 días que, al llegar a término, pueden ser renovados o no. Los despidos masivos de fin de marzo corresponden con ese fin de trimestre, y muchos de quienes se han mantenido en sus puestos laborales esta semana deberán esperar tres meses más para saber si seguirán o engrosarán la lista de desempleados.

A los despidos en las instituciones se suma el freno de la obra pública, el intento anunciado de privatizar empresas estatales, y el fuerte ajuste sobre los jubilados que han denunciado la oposición y organismos internacionales como Amnistía Internacional.

El Ejecutivo argentino se ha mostrado hasta el momento, no solamente inflexible en su plan de ajuste, sino que lo ha celebrado en redes sociales como parte del cambio prometido por Milei en su combate contra "la casta".

Su promesa es que habrá luz al final del túnel como repite, algo que por el momento no se percibe en medio del empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores más pobres, trabajadores asalariados, clases medias o pequeñas y medianas empresas, afectados por la combinación de inflación con recesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: