jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 27 mar 2024

Salud

Autoridades sanitarias se reúnen en Consejo Federal de Salud

En el marco del primer Consejo Federal de Salud de 2023, los ministros de Salud de todas las provincias argentinas se reunieron con el titular de la cartera sanitaria nacional para evaluar la situación del brote de dengue y definir acciones coordinadas.



El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó el primer Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, con la participación de funcionarios de las carteras sanitarias de todas las provincias argentinas. El objetivo principal del encuentro fue analizar las urgencias y complejidades de la agenda sanitaria, con el fin de desarrollar políticas federales.

En representación de Santa Cruz, asistió el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela. Según manifestó, el trabajo de los ministros se centró en el histórico y creciente brote de dengue que afecta a distintos puntos del país.

Junto al ministro nacional, se estudiaron las posibles estrategias para "analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas", según expresaron los funcionarios.

Durante la primera sesión del COFESA, se realizó un repaso de los números que arroja la presencia de dengue, su propagación y las posibles acciones para que los agentes de salud de cada jurisdicción puedan garantizar la atención y detección del flagelo, evitando fallecimientos y casos graves.

Los consejeros valoraron el compromiso en el cumplimiento del rol sanitario en cada provincia, y subrayaron la necesidad de "fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito (Aedes aegypti) en el territorio" como primera estrategia. Además, se destacó la importancia de la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios.

Según el más reciente Boletín Epidemiológico Nacional, se han registrado 106 fallecidos por dengue y más de 151 mil casos en todo el país. Ante estas cifras, y con el propósito de eliminar el mosquito causante de la enfermedad, se priorizará el "trabajo local y peridomiciliario", dado que se trata de una infección que afecta a las personas en sus hogares.

Desde la cartera sanitaria nacional, se informó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no aconsejan la inclusión del brote en el calendario nacional de vacunación. Asimismo, destacaron que el mismo mosquito es transmisor de otras enfermedades, por lo que se considera más efectivo trabajar en su eliminación.

En este sentido, se socializó la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, diseñada por la OPS para "fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías".

Además, se hará hincapié en el inicio y desarrollo de "la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo", se informó.

Por otra parte, la planificación de medidas contempla la aplicación del Plan Nacional de Calidad, por medio de la Red Federal de Calidad, y el informe sobre el Programa SUMAR. En esta línea, el ministro Russo mencionó el accionar de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), subrayando su importancia y permanencia en la llegada de medicamentos a los pacientes.

Cabe mencionar que la proximidad del invierno podría brindar un respiro en cuanto a la proliferación del insecto y al aumento de casos de dengue. No obstante, se continúa trabajando arduamente en la prevención.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: