jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 26 mar 2024

Puerto Deseado

Tensa situación entre empleados municipales y gobierno

Los sindicatos ATE, SOEM y APAP rechazaron la propuesta de aumento del 20% más dos cuotas del 10% realizada por el municipio, calificandola de insuficiente ante el reclamo por una recomposición acorde a la inflación. Asimismo trabajadores municipales nucleados en el SOEM mantienen un acampe frente al municipio de Puerto Deseado en demanda de una recomposición salarial, en un conflicto que se agravó por el despido de un empleado.



La situación en el municipio de Puerto Deseado se torna cada vez más tensa, luego de que los gremios de trabajadores rechazaran la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo comunal en el marco de las negociaciones paritarias.

Los sindicatos ATE, SOEM y APAP consideraron insuficiente la oferta de un aumento del 20% para marzo, 10% en mayo y otro 10% en julio, y exigieron que se siga discutiendo en la mesa paritaria para arribar a una recomposición salarial que esté más cerca de las demandas elevadas por los gremios.

"La oferta fue rechazada porque reclamamos un mayor esfuerzo de parte del municipio y un aumento acorde a la inflación", señaló uno de los representantes gremiales, dejando en claro que no hubo acuerdo en el encuentro.

Se prevé una próxima reunión paritaria antes del feriado extra largo del próximo miércoles 27 de marzo, en un intento por destrabar el conflicto que se profundiza día a día en la comuna.

A la tensa situación por el reclamo salarial se suma el enojo de los trabajadores por el despido de un empleado de la Oficina de Medios del municipio, hecho que podría agudizar aún más las medidas de fuerza.

En ese sentido, la delegada del SOEM, Roxana Montaño, denunció que "el actual jefe de la oficina de Medios Municipal despidió de manera arbitraria a un joven profesional que se desempeñaba en el área".

Por su parte, el Secretario General del SOEM, Andrés Pérez, aseguró que los empleados mantienen desde hace 10 días un acampe frente al municipio en reclamo de una recomposición salarial que les permita "al menos subsistir".

"Aquí en la carpa hay gente que gana 150 mil pesos por mes, y el empleado más antiguo gana 200 mil pesos por mes, no alcanza para nada", denunció Pérez, explicando que muchos trabajadores tienen hijos pequeños y otros deben afrontar el pago de alquileres.

Los manifestantes acusan al Gobierno municipal de no tener voluntad de negociar y denuncian que existe una resolución del intendente Juan Raúl Martínez otorgando aumentos de sueldos a los funcionarios. "A los empleados nos aumentan dos mangos, pero para ellos sí hay plata", fustigó el dirigente gremial.

Desde el Ejecutivo municipal aún no han realizado declaraciones públicas sobre el conflicto, aunque se espera que en los próximos días se retomen las negociaciones con los gremios para intentar destrabar la situación y evitar una mayor profundización de las medidas de fuerza.

Fuente: Deseado Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: