jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 25 mar 2024

Sebastián Georgión

Cuestionan falta de cumplimiento en saneamiento de pasivos ambientales por parte de YPF

Tras la confirmación de la desinversión de YPF, las autoridades barajan distintas opciones, como que la empresa pague por el pasivo histórico o que se haga cargo del mismo la operadora que la reemplace.



Las autoridades ambientales de la provincia expresaron su preocupación por los objetivos incumplidos de saneamiento de pasivos ambientales por parte de la empresa estatal YPF, previo a su partida del Golfo San Jorge. Según el secretario de Medio Ambiente, Sebastián Georgión, la compañía no cumplió con los compromisos asumidos en este sentido durante la negociación de renovación de permisos de explotación en 2012.

Georgión remarcó que los pasivos y la falta de saneamiento sucedieron incluso antes de la gestión actual, y que YPF no cumplió con el 23% de los 20 millones de dólares anuales que se había comprometido a invertir en el saneamiento de pasivos históricos. Además, señaló que el estudio de pasivos realizado por la empresa no alcanzó al 100% de los yacimientos.

Ante el incumplimiento, se realizó un apercibimiento a YPF, que derivó en una multa económica y la obligación de aportar los datos de todo el pasivo. Georgión indicó que, pese al fortalecimiento de los recursos de control, "es imposible cubrir y relevar un área petrolera, que es 20 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: