jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 25 mar 2024

Cañadón Seco

Multitudinaria asamblea en defensa de los yacimientos y trabajadores petroleros de Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, encabezó una multitudinaria asamblea en Cañadón Seco, donde desafió a YPF y al presidente Marín, advirtiendo que no permitirán el abandono de los yacimientos sin asumir las responsabilidades legales.



En una multitudinaria asamblea desarrollada en Cañadón Seco, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, expresó su firme postura contra los planes de YPF de retirarse de los yacimientos explotados en la provincia de Santa Cruz. Con un discurso enérgico, Güenchenen advirtió: "Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los trabajadores".

La asamblea contó con la presencia de autoridades provinciales, intendentes, ministros, diputados y representantes sindicales, quienes respaldaron a los trabajadores en su reclamo por la "irresponsabilidad" de la operadora estatal.

El líder sindical acusó a YPF de implementar un "plan miserable" para abandonar los yacimientos de Santa Cruz, trabajando en complicidad con los gobiernos provinciales y nacionales anteriores. "Estamos hablando de una empresa que a lo largo de todos estos años vino desarrollando un plan miserable para abandonar los yacimientos de Santa Cruz. Que trabajó a la par de aquellos que le tocaba dirigir los destinos de Santa Cruz, que le dejaron que haga un plan de desinversión y de abandono", expresó.

Güenchenen destacó la caída de la producción de petróleo y gas en Santa Cruz desde 2015, pasando de 23 millones de barriles a solo 14 millones en 2023. Atribuyó esta situación a la falta de un plan de inversión serio por parte de YPF, a pesar de los reclamos realizados.

En su discurso, el dirigente petrolero hizo referencia al nuevo presidente de YPF, Pablo Marín, recordando su accionar en Tecpetrol, donde despidió a todos los trabajadores de un día para otro. "Ese mismo tipo hoy conduce los destinos de YPF. En la primer reunión dijo 'nos vamos de Santa Cruz, no vamos a invertir un solo peso', y automáticamente al otro día largó un comunicado donde anuncio un programa de inversión millonaria para Vaca Muerta. De donde piensan que salió ese dinero. Ese dinero salió de Santa Cruz, de Chubut, y de todas esas provincias donde se están retirando", denunció.

Güenchenen manifestó que se le ha exigido que los trabajadores se queden 8 horas en sus casas, pero respondió contundentemente: "Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los trabajadores".

El dirigente reclamó que YPF asuma el pasivo ambiental antes de abandonar Santa Cruz. "Qué le pasa a YPF, que quiere abandonar Santa Cruz sin hacerse cargo de lo que por ley le corresponde, sin hacerse cargo del pasivo ambiental. No señores, se equivocaron. Se quieren ir, háganse cargo del pasivo ambiental. Y dejen que los trabajadores decidamos los destinos de Santa Cruz. Dejen que decidamos los destinos de los yacimientos que YPF tiene cerrados", expresó.

Güenchenen destacó el compromiso asumido con el gobernador Claudio Vidal para levantar los yacimientos "cueste lo que cueste". "Hemos tomado el compromiso con el gobernador de levantar los yacimientos. Y lo vamos a hacer cueste lo que cueste. Con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las puertas de Ramón Santos están abiertas. Pero paguen al pueblo de Santa Cruz lo que el pueblo de Santa Cruz les dio", manifestó.

El dirigente advirtió a YPF que no recibirá bonos por abandonar los yacimientos y dejar a los trabajadores sin empleo. "Quiero traerles tranquilidad. Si alguien de YPF ya hico los números de cuántos bonos va a recibir por irse de Santa Cruz abandonando los yacimientos, dejando la gente en la casa, les quiero decir que se olviden, porque van a tener que devolverle a la provincia lo que realmente corresponde. Va a tener que cumplir hasta el último día con los trabajadores petroleros de Santa Cruz", exclamó.

Güenchenen finalizó su discurso anunciando que estarán dispuestos a luchar y discutir paritarias en 23 días, las cuales "saldrán de la mano de inversiones para Santa Cruz y para todas las provincias del país".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: