jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 25 mar 2024

Salud

Campaña nacional de vacunación antigripal ya se encuentra disponible en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.



En el marco de la temporada invernal y con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables, el Ministerio de Salud de la Nación dio inicio a la campaña de vacunación contra la gripe en todo el país. La vacuna, que es gratuita para la población objetivo, ya se encuentra disponible en los vacunatorios de cada jurisdicción.

La iniciativa busca disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza, especialmente en aquellos sectores considerados de riesgo. Entre ellos se encuentran el personal de salud, personas de 9 a 64 años con factores de riesgo, personas mayores de 65 años, niños y niñas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años con factores de riesgo, así como mujeres gestantes y puérperas.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, las personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y los mayores de 65 años deben recibir una dosis anual de la vacuna. Por su parte, los niños y niñas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, a excepción de quienes hayan recibido anteriormente dos dosis, en cuyo caso les corresponde una sola dosis.

En el caso de las mujeres gestantes, deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento del embarazo, mientras que las puérperas deben ser inmunizadas antes del egreso de la maternidad o, como máximo, 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

El Ministerio de Salud considera factores de riesgo la obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas, trasplantes y/o insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacuna antigripal no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. Además, se recomienda que todas las personas que concurran a los centros de vacunación lleven su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

Desde el Ministerio de Salud destacan la importancia de vacunarse contra la gripe de manera oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. Sin embargo, en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente transmisible. Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, puede ocasionar graves complicaciones e incluso la muerte en los grupos de riesgo y en los extremos de la vida.

Por ello, la campaña de vacunación antigripal se presenta como una medida clave para proteger a los sectores más vulnerables de la población y prevenir las potenciales consecuencias graves de la infección por el virus influenza durante la temporada invernal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: