jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 25 mar 2024

Ministro Gutiérrez

"Hicieron un desfalco de 27 millones de pesos"

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, denunció un millonario fraude al Estado perpetrado por una exfuncionaria del área, quien habría desviado más de 27 millones de pesos a través de una cuenta oficial para la compra irregular de autopartes y repuestos.



En un caso que sacude al gobierno provincial, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, denunció un millonario fraude al Estado cometido por una exfuncionaria de su cartera, quien habría desviado más de 27 millones de pesos a través de una cuenta bancaria oficial para la compra irregular de autopartes y repuestos.

Según detalló el propio Gutiérrez, su ministerio detectó el desfalco al descubrir que la exsecretaria del exministro Teodoro Camino seguía operando una cuenta que debía haber sido entregada durante la transición de gobierno. "Esa cuenta que se usaba es una plataforma que solo lo maneja una persona que tiene la clave para hacerlo, y esa cuenta no fue entregada en la transición", explicó.

El ministro señaló que la exfuncionaria, identificada como Romina Silva, realizó compras por un monto superior a los 27 millones de pesos, supuestamente destinadas al mantenimiento de la flota oficial del ministerio, pero que en realidad no fueron empleadas para esos fines. "Detectamos que habían comprado cosas, autopartes y demás para vehículos particulares", afirmó.

Gutiérrez expresó su esperanza de que la jueza Quintana, a cargo de la causa, libre una orden de detención contra Silva, dado que, según sus palabras, "sobraban causas para hacerlo". Además, anticipó que el Ministerio de Seguridad continuará investigando "toda una maraña de cosas" relacionadas con este caso.

El funcionario provincial no dudó en señalar la responsabilidad del exministro Camino en el hecho, al afirmar que "sin ningún lugar a dudas la tiene", ya que, aunque delegue funciones, sigue siendo responsable de controlar a quienes las ejercen en su nombre.

Tras realizar la denuncia el jueves por la noche, Gutiérrez destacó la rápida actuación del Ministerio de Seguridad, que al día siguiente ya tenía desplegado un operativo para aprehender a los involucrados. Sin embargo, lamentó que hasta el momento solo se haya detenido a una persona que manejaba una camioneta vinculada al caso.

"La verdad es muy triste lo que nos pasa y la verdad que uno se siente un estado de defraudación tan grande que da bronca. Y bueno, por eso digo, espero que la justicia, los jueces, esta jueza Quintana, que es la que tenía el caso Estado de turno, el día viernes libré el oficio para que estas personas y los responsables sean detenidos porque hasta hoy, aunque ya están identificados y sabemos dónde están, caminan libre por la calle y no es justo que los hombres de bien, hombres y mujeres de bien tengan el mismo tratamiento que aquellos que roban y que hacen este tipo de cosas", manifestó indignado.

Gutiérrez también aprovechó para cuestionar la falta de auditorías en la administración pública, luego de que la oposición no aprobara una propuesta del gobernador en ese sentido. "Ahora puedo inferir yo, y esto es una cuestión personal, ahora vemos porqué", sostuvo.

Temas de esta nota:

JULIO GUTIERREZESTAFA AL ESTADO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: