jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 25 mar 2024

Legislatura provincial

Santa Cruz adhiere a la "Ley Lucio" para fortalecer la protección de la niñez

La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la adhesión a la "Ley Lucio", que establece capacitaciones obligatorias y permanentes para trabajadores estatales sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, en un avance por fortalecer la prevención de la violencia infantil.



La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709, conocida como "Ley Lucio". Esta norma crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, destinado a las personas que se desempeñan en el Estado.

Durante la 1ra. Sesión Ordinaria, bajo la presidencia del Vicegobernador Fabián Leguizamón, los legisladores sancionaron la adhesión a esta ley, estableciendo la capacitación para el personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de manera continua y obligatoria en derechos de las infancias y adolescencias.

La ley busca velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, generando condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza, fundamentales para el desarrollo de proyectos de vida de las nuevas generaciones.

Además, la norma promueve los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de los niños, niñas y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales, conforme al principio de la autonomía progresiva receptado tanto en la Ley 26.061 como en el Código Civil y Comercial de la Nación.

La adhesión a la "Ley Lucio" marca un hito en la lucha contra la violencia infantil en Santa Cruz, ya que busca sensibilizar y capacitar a los funcionarios estatales en la detección temprana de situaciones de riesgo y en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración será la Autoridad de Aplicación de la normativa en la provincia, mientras que se invitó formalmente a los municipios y comisiones de fomento a adherir a los términos de la ley, en un esfuerzo conjunto por brindar mayor protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Temas de esta nota:

LEY LUCIOADHESION PROVINCIAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: