jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 25 mar 2024

Sindicato Petrolero

Güenchenen convocó a asamblea por el abandono de yacimientos

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, encabezó un plenario de delegados en Pico Truncado y anunció un plan de lucha contra YPF para que devuelva a Santa Cruz lo que históricamente obtuvo de la provincia, advirtiendo que no permitirán más despidos ni el abandono de yacimientos. Hoy realizará una asamblea en la entrada de Cañadón Seco.



En un contundente discurso, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, convocó a los trabajadores a una asamblea general este lunes en Cañadón Seco, con el objetivo de transmitir un "fuerte mensaje" contra YPF y brindar un "marco de seguridad" a los afiliados y al pueblo de Santa Cruz, preocupados por el futuro de la empresa histórica en la provincia.

La convocatoria se da en medio de un anunciado "plan de lucha" contra la operadora petrolera, a la que Güenchenen acusó de "saquear los recursos" y dejar "un desastre ambiental tremendo" en la provincia que fue su principal proveedora durante décadas.

"Vamos a empezar un plan de lucha contra YPF, para que devuelva a Santa Cruz lo que Santa Cruz le dio históricamente. Han saqueado los recursos, han dejado un desastre ambiental tremendo. Nosotros no vamos a dejar que dejen gente en la casa cobrando 8 horas, ni que se vaya dejando el desastre que está dejando", enfatizó el dirigente sindical.

Güenchenen cuestionó la gestión actual de YPF, acusándola de "parar sistemáticamente las actividades y los equipos" en la provincia, lo que ha provocado una caída sustancial en la producción de petróleo y gas. Según los datos brindados, en 2016 YPF producía 23 millones de barriles por año en Santa Cruz, mientras que en 2023 esa cifra se redujo a 14 millones, pese a los altos precios del barril.

"Si hoy no levantamos la producción, menos lo vamos a hacer cuando baje el precio del barril", advirtió Güenchenen, quien también criticó los planes de inversión incumplidos en gestiones anteriores.

La convocatoria a la asamblea general del lunes busca nuclear a los afiliados en torno a este reclamo. "Yo les pido que el lunes seamos masivos, porque tenemos que estar todos juntos", exhortó el Secretario General, advirtiendo que "no podemos permitirle a YPF que de la noche a la mañana cierre las puertas y se vaya. Acá nació, creció y se fortaleció, y hoy nos abandona como si no valiéramos nada".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: