jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 22 mar 2024

Reclamo conjunto

Reunión de Ministros de Desarrollo Social reclama a Nación por deuda alimentaria

En un nuevo encuentro, las autoridades de las áreas sociales de 12 provincias reclamaron al Gobierno Nacional la apertura urgente de canales de diálogo y el pago de partidas adeudadas en componentes alimentarios.



Ministros de Desarrollo Social de 12 provincias argentinas se reunieron este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evaluar la situación en sus jurisdicciones. Finalizado el encuentro, publicaron un comunicado reclamando a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que "abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social" ante la crisis y cuestionaron el recorte en las transferencias de alimentos.

"Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más", expresaron en el petitorio firmado.

Otra de las cuestiones solicitadas por los funcionarios es la reapertura de la convocatoria al Consejo Federal de Desarrollo Social, instancia que serviría, según indicaron, para que el ministerio nacional "tome conocimiento de cómo impactan estas medidas en cada provincia del país".

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz, Jazmín Macchiavelli, señaló que "el encuentro fue algo positivo ya que se planteó todo desde la homogeneidad de los diferentes espacios políticos de las provincias".

"Por otro lado, esto sirvió para replantarse y repensar en políticas de desarrollo social para 'quebrar' con cualquier postura existencialista y contener a todo lo que va cayendo", manifestó Macchiavelli.

La funcionaria santacruceña indicó que "dentro del bloque patagónico, lo que se pudo discutir fue esta cuestión de las irregularidades que había y algunas están judicializadas en diferentes puntos del país". "Desde Santa Cruz, se está ordenando las cuestiones relacionadas a las cooperativas; las diferentes denuncias, entre otros temas en cuestión", concluyó.

El petitorio firmado lleva las rúbricas de los ministros de Buenos Aires, Andrés Larroque; Chubut, Elba Noemí Willhuber; Formosa, Gloria Marizza Giménez; La Pampa, Diego Fernando Álvarez; La Rioja, Alfredo Menem; Misiones, Fernando Aníbal Meza; Neuquén, Lucas Castelli; Río Negro, Juan Pablo Muena; Salta, Mario René Mimessi; Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai, y de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon.

En el comunicado, los funcionarios provinciales coincidieron en expresar su "preocupación por las trasferencias adeudas de la nación a las provincias en componentes alimentarios", partidas que impactan en sectores vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios y primera infancia.

Además, se pusieron "a disposición para generar un espacio de diálogo entre los sectores de la sociedad; representantes de provincias, sector privado, organizaciones no gubernamentales; iglesias y representantes de los comedores escolares y populares, para aportar elementos que le sirvan al Gobierno Nacional a la hora de tomar decisiones".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: