jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 22 mar 2024

Reuniones en Buenos Aires

Vidal defiende interés de los pueblos mineros ante Nación

En una nueva reunión con el Secretario de Energía, el gobernador Claudio Vidal reafirmó su postura de oponerse a cualquier intento de privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio para preservar la vida de las localidades mineras.



El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, prosiguió su ronda de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional para defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En esta ocasión, se entrevistó con el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y dejó en claro: "No vamos a permitir una privatización".

Durante el encuentro, al que asistieron también los intendentes de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, y Río Turbio, Darío Mena, Vidal expresó el rotundo rechazo de las comunidades de esas dos localidades y de toda la provincia a cualquier intento de privatización del complejo económico.

Tras la reunión, el mandatario provincial reafirmó su voluntad de "seguir luchando por la vida y el futuro de los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio", manifestándose en contra de una posible privatización de YCRT.

"No vamos a permitir que suceda lo mismo que le sucedió en los '90 a pueblos de la Argentina que se convirtieron en comunidades fantasmas tras las privatizaciones de YPF. Eso no nos va a pasar a los santacruceños", recalcó Vidal.

En ese contexto, afirmó que "no tengo problemas y así lo haré, me reuniré las veces que sean necesarias con cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional para transmitirle la posición del pueblo y el gobierno de la provincia de Santa Cruz". Y remarcó: "No vamos a permitir una privatización. Sabemos que dialogando podemos lograr consensos".

"Queremos que al Gobierno Nacional le vaya bien, lo decimos siempre, porque si al Gobierno Nacional les va bien, a todos los argentinos les va a ir bien. Pero no vamos a permitir de ninguna manera que cualquier política o medida que se tome afecte la vida de los pueblos como podrían afectarlos la privatización de YCRT. En ese punto defenderemos con firmeza los intereses de nuestras comunidades", enfatizó el gobernador.

Es importante subrayar que Yacimientos Carboníferos Río Turbio, fundada en 1944, es una empresa clave para la producción de carbón y generación de energía en la Argentina. De hecho, Santa Cruz es hoy la única provincia productora de carbón en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: