jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 21 mar 2024

Paro de ATE

Trabajadores de Parques Nacionales se movilizan para evitar despidos masivos

Este jueves ATE convocó a un paro y protestas en reclamo por la continuidad laboral de 1.200 empleados con contratos precarios en áreas protegidas. Guardaparques y brigadistas reclaman contra los despidos masivos.



Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales de todo el país llevarán a cabo una "Jornada Nacional de Protesta" con movilizaciones, asambleas y medidas de fuerza para reclamar por su continuidad laboral, amenazada por el Decreto N° 84/2023 que habilita los despidos masivos a partir del 31 de marzo.

"Se trata de casi 1.200 trabajadoras y trabajadores de todo el país que llevan a cabo tareas permanentes con contratos temporales que actualmente, por el Decreto N° 84/2023, corren el riesgo de ser despedidas y despedidos a partir del 31 de marzo", explicaron desde ATE Parques Nacionales en un comunicado.

El delegado del gremio en la Dirección Regional Patagonia Norte, Marcelo Rojas, brindó detalles de la protesta: "Para el día jueves 21 está llamada una jornada de Paro con movilizaciones, asambleas y distintas medidas de visibilización en cada una de las áreas protegidas".

"Estamos reclamando la continuidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras contratados en el Estado, los cuales cumplimos labores permanentes con contrataciones transitorias desde hace muchísimos años", agregó Rojas.

El sindicalista subrayó la gravedad de la situación: "De los 2.200 compañeros y compañeras que hay en el sector en todo el país, 1.200 están contratadas o contratados. O sea, la mitad de ellas y ellos pueden quedarse sin empleo y eso implica que Parques Nacionales no pueda cumplir con sus tareas ni con ninguna de sus funciones".

En la ciudad de Bariloche, epicentro turístico rodeado de áreas naturales protegidas, los trabajadores movilizarán "desde la Rotonda Nireco en el acceso a la ciudad, hasta la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, solicitando respuestas urgentes y garantía de continuidad laboral y estabilidad definitiva".

Desde ATE advirtieron que sus "tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas", y convocaron "a toda la población, y a sus organizaciones gremiales, sociales y políticas, a compartir y acompañar esta jornada de lucha".

"Lamentablemente, día a día hay despidos en distintos sectores del ámbito público y privado y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de nuestras familias", manifestaron, en una clara señal de que la protesta excede el reclamo específico del sector.

Temas de esta nota:

PARO ATE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: