jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Interés General | 21 mar 2024

Día del Síndrome de Down

Las medias de colores no alcanzan, se necesitan políticas de inclusión

Carolina Cerimedo, madre de Fausto, un niño con síndrome de Down, nos ofrece una perspectiva reveladora sobre la verdadera empatía y solidaridad hacia las personas con discapacidad en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.



Carolina Cerimedo, madre de Fausto, un niño con síndrome de Down, nos invita a reflexionar sobre la verdadera empatía y solidaridad hacia las personas con discapacidad. En una reciente entrevista por Radio Vanguardia, Cerimedo desmonta la pseudo solidaridad que a menudo se ejerce a través de gestos simbólicos, como ponerse medias de distintos colores.

Carolina Cerimedo cuestiona la eficacia de estas acciones superficiales que, si bien pueden parecer empáticas, no van más allá de una simple fotografía en redes sociales. Para ella, la verdadera concientización implica un compromiso más profundo y acciones concretas que contribuyan a la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad.

La reflexión de Cerimedo surge de su propia experiencia como madre de un niño con síndrome de Down. Inicialmente, participó en estas campañas simbólicas, pero con el tiempo se dio cuenta de que la verdadera inclusión va más allá de gestos superficiales. Además, destacó el origen comercial de algunas de estas campañas, lo cual pone en entredicho su autenticidad y efectividad.

En lugar de limitarse a gestos simbólicos, Cerimedo aboga por acciones concretas que promuevan la inclusión real de las personas con discapacidad. Esto implica cambiar la forma en que nos relacionamos con ellos, tratándolos como individuos con derechos y respeto.

"Las medias de colores no alcanzan, se necesitan políticas de inclusión", sintetizó Cerimedo, quien insta a que las autoridades y los estamentos del Estado "se involucren activamente en la construcción de espacios inclusivos y en la promoción de la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad".

Cerimedo y otras madres de niños con Síndrome de Down buscan trascender la "solidaridad de foto" e impulsar una verdadera toma de conciencia social que se traduzca en hechos concretos que garanticen la plena integración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: