jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 21 mar 2024

Represas

Gutiérrez exige reincorporar a los obreros mientras se resuelve el conflicto

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Gutiérrez, reclamó que se acate la conciliación obligatoria y se retrotraigan los 1.800 despidos mientras se resuelve la disputa entre la UTE Eling y CAMMESA.



El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, mantuvo un nuevo encuentro con representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para abordar la crítica situación que atraviesan los trabajadores de las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz.  

"La expectativa fundamentalmente tiene que ver con que las empresas respeten la conciliación obligatoria, que se retrotraigan los despidos y que empecemos a buscar y desandar ese camino que nadie quiere, buscando la solución para la gente", señaló Gutiérrez tras la reunión.

En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de que "la obra de la represa, que es tan importante para la Argentina y para nuestra región, se ponga en marcha como debería haber estado siempre". Recordó que este conflicto no se debe a un problema de fondos, dado que "el dinero está" y "CAMMESA debe autorizar el dinero para que la empresa vuelva a trabajar y que los trabajadores estén en el trabajo como corresponde".

Gutiérrez se refirió puntualmente a la empresa UTE "Eling", a cargo de las obras de construcción de las represas "Cepernic" y "Néstor Kirchner", e indicó que "esperemos que estén sentados a la mesa para ver esa discusión, la deuda es un tema ajeno a nosotros y tiene que ver con CAMMESA, ya que China ha enviado los fondos".

"CAMMESA debería estar discutiendo con la empresa de qué manera van a reiniciar la obra y no obligando a que se envíen los fondos. Entendiendo que detrás de cada trabajador hay una familia", consideró el ministro, poniendo el foco en la responsabilidad que tiene la compañía constructora.

Respecto a los 1.800 despidos que se produjeron en las obras, Gutiérrez señaló que es "un número no menor" y advirtió que "deberían ya estar con la comunicación de que se han retrotraído, esperemos que esto ya esté en vía y nosotros por cuestiones de tiempo no nos lo hayamos enterado".

"La realidad es que hoy nos interesa que las empresas estén a derecho, que cumplan con la ley y que acaten la conciliación. Lo más importante hoy es que se cumpla con la ley y que los trabajadores vuelvan a trabajar como corresponde y que se reinicie la obra", agregó.

En línea con los reclamos del gobernador Claudio Vidal, quien "reclamó por el acatamiento de la conciliación obligatoria", Gutiérrez fue contundente: "Los trabajadores no pueden estar en el medio de esa discusión, si hay o no una deuda. Hay que cumplir como se debe cumplir y hay que acatar las leyes. La conciliación obligatoria es una cuestión de orden y la tienen que acatar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: