jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 21 mar 2024

Producción

Acuerdo de productividad, la propuesta de Santa Cruz para reactivar YCRT y las represas

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, lleva a cabo en Buenos Aires una fuerte ofensiva junto a legisladores y mandatarios patagónicos para impedir la privatización de YCRT y la paralización de las obras de las Represas Kirchner y Cepernic.



El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, continúa liderando una acérrima defensa de los más de cinco mil puestos de trabajo en su provincia, tras las decisiones del Gobierno nacional de avanzar con la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la paralización de las obras de las Represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz.

En las últimas horas, el diputado nacional santacruceño Sergio Acevedo presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para citar a los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Luis Caputo (Economía) a brindar explicaciones sobre estas medidas que, según argumentó, "causan alarma en todo el país, en especial en la provincia de Santa Cruz y en toda la Patagonia, porque son medidas que atentan contra el desarrollo nacional, el empleo y la paz social".

"Concretamente, deben informar sobre las decisiones del Gobierno de la Nación respecto de Yacimiento Carbonífero Río Turbio S.A. y la construcción de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic", recalcó Acevedo en su iniciativa.

Tanto YCRT como la continuidad de las represas se han constituido en temas de gran importancia para Santa Cruz y la Región Patagónica. En los últimos días, Vidal hizo referencia a la situación en YCRT, focalizando en la incertidumbre de los trabajadores, y planteó un "plan de trabajo para potenciar la productividad de la empresa".

"Nación debe tener la decisión política", instó el gobernador al presidente Javier Milei y su equipo para que tomen cartas en el asunto de manera urgente.

En esa misma línea, Acevedo argumentó que las medidas del Ejecutivo nacional "atentan contra el federalismo y la soberanía nacional por igual", y que tanto Mondino como Caputo deben comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía para brindar explicaciones verbales.

"En relación a Yacimiento Carbonífero Río Turbio S.A., el Gobierno ha anunciado su pretensión de privatizarla. El rechazo de la Patagonia ha sido unánime", expresó Acevedo, citando el pronunciamiento del 12 de marzo en el que Vidal sentó una "clara posición política" respaldada por los gobernadores de Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa.

"La posición política es de defensa de la fuente de trabajo de los compañeros trabajadores, pero también del desarrollo nacional, la defensa del territorio y de la posibilidad de generar energía", consideró el legislador santacruceño.

Acevedo indicó que los mandatarios patagónicos "rechazaron la privatización y repudiaron los errores de las últimas gestiones que dejaron graves consecuencias de funcionamiento, económicos y laborales". "La central térmica, la usina, la mina y el complejo ferroportuario fueron rentables y pueden volver a serlo", agregó.

"La propuesta de Santa Cruz y la Patagonia es un acuerdo de productividad", expuso finalmente Acevedo, citando a los gobernadores: "Proponemos un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: