En un esfuerzo por abordar la delicada situación que enfrentan las comunidades dependientes de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a los intendentes de 28 de noviembre y Río Turbio, Aldo Aravena y Darío Mena respectivamente, se reunieron con autoridades nacionales del área energética.
La reunión tuvo como objetivo principal transmitir de primera mano las urgencias derivadas de los atrasos salariales y la incertidumbre sobre el futuro del yacimiento y la Central Térmica. Con este fin, Vidal resolvió que fueran los propios jefes comunales quienes describieran la grave situación ante representantes del gobierno nacional.
La postura del gobernador y los intendentes es mantener bajo la órbita del Estado nacional la unidad económica de Río Turbio, incluyendo tanto la mina como la central térmica. A pesar de que YCRT figura en el listado de empresas a privatizar según el proyecto de ley "bases" enviado al Congreso, se especula que la intención es privatizar únicamente la Central Térmica, manteniendo la administración y el personal de la mina de carbón en manos de la provincia.
Esta posibilidad ha generado preocupación entre los gobernadores patagónicos, quienes expresaron su oposición a través de un documento firmado por todos los integrantes del bloque. En el texto, los mandatarios sostienen su rechazo a "toda forma de privatización de la unidad económica de YCRT", argumentando que tanto la central térmica como la mina y el complejo ferroportuario han sido rentables en el pasado y pueden serlo nuevamente con gestiones transparentes y sin corrupción.