jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 19 mar 2024

Provincias Patagónicas

Lanzan consejo para impulsar el desarrollo económico regional

Los gobernadores de las provincias patagónicas, crearon el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, un ente público-privado que buscará fortalecer la posición y el crecimiento productivo de la región.



Los gobernadores de las seis provincias patagónicas dieron un paso importante al establecer el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, un organismo que promoverá la articulación público-privada y fomentará el crecimiento económico de la región.

En una reunión celebrada en la sede de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) en Buenos Aires, los mandatarios provinciales firmaron el acta fundacional de este nuevo ente, cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo productivo y económico de la Patagonia.

El Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, que dependerá directamente de la Asamblea de Gobernadores, será un espacio consultivo y deliberativo donde se expresarán las voluntades de la región. Su labor será reflexionar e interpretar las políticas de desarrollo en materia productiva, dando a conocer las principales líneas de acción y definiendo los criterios metodológicos adecuados para la intervención económica de las acciones gubernamentales.

Este ente de carácter público-privado estará integrado por un ministro o funcionario de alto nivel del área productiva de cada provincia, así como por representantes de entidades intermedias de segundo grado de cada distrito, que se encuentran nucleadas en la CAME.

Uno de los principales objetivos del Consejo será revisar y actualizar el temario abordado en los acuerdos de 1996, que incluye temas como inversión pública, corredores bioceánicos, empleo, producción, ecología, Mercosur, parques nacionales, desertificación, recursos naturales y cuencas hídricas, entre otros.

El ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, destacó la importancia de la articulación público-privada que se logrará a través de este Consejo, señalando que "creo que ese es un eje importantísimo que hasta ahora nunca se había hecho".

La creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico marca un hito en el trabajo conjunto que llevan adelante los gobernadores de la región patagónica en resguardo de los intereses de la ciudadanía de cada una de las provincias del sur argentino.

Durante la reunión inaugural, los gobernadores también acordaron una agenda de trabajo que definirá las próximas gestiones a llevar a cabo durante el mes de abril. La modalidad de intercambio de los miembros del Consejo se concretará a través de las plataformas Meet y Zoom.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: