jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 19 mar 2024

Mariano Nieto

Una nueva era para la transparencia en Caleta Olivia

Mariano Nieto, referente político de Caleta Olivia y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, pidió acciones concretas contra la corrupción en un llamado a la transparencia para la nueva gestión municipal.



En una extensa entrevista radial con Radio Vanguardia, el Profesor Mariano Nieto reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la actual gestión municipal de la ciudad de Caleta Olivia, el conflicto de la educación superior y la corrupción política.

En primer lugar Nieto comentó que a pesar del aumento en las inscripciones universitarias, que rondan los 1.500 nuevos estudiantes, expresó su preocupación por los recortes presupuestarios y los problemas de financiamiento que sufren las instituciones públicas. "Nosotros claramente seguimos sosteniendo el derecho a la educación superior, a la educación pública, gratuita y de calidad", afirmó Nieto. "Y eso no se encuentra poniéndose de pie y enfrentando ese tipo de decisiones totalmente autoritarias en contra de lo que son los derechos adquiridos de una sociedad que está dispuesta a seguir avanzando."

El referente político aplaudió la decisión del intendente Pablo Carrizo de exponer públicamente la situación financiera heredada de la gestión anterior. Sin embargo, insistió en la necesidad de avanzar con denuncias formales ante la supuesta malversación de fondos.

"La verdad es que teniendo la información, todos los funcionarios públicos tienen la obligación de hacer las denuncias", enfatizó Nieto. "No hace falta tener una Oficina Anticorrupción ni tener tres nuevos cargos políticos para que hagan esto, porque no dejarían de ser cargos políticos y con sus propias subjetividades."

Nieto también criticó la falta de transparencia en la contratación de personal y la asignación de cargos políticos en la administración municipal anterior. "Nosotros ya deberíamos tener un acceso transparente e inmediato a la nómina de cargos políticos de este nuevo gobierno, quiénes son las personas, qué funciones cumplen", exigió.

En cuanto al discurso inaugural del intendente Carrizo, Nieto reconoció la importancia de informar a la comunidad, aunque expresó su deseo de haber escuchado más detalles sobre las políticas salariales y los proyectos de ordenanza previstos para el Consejo Deliberante.

"Me parece importante que el intendente se pare delante de la comunidad y pueda transmitir distintas informaciones y distintas concepciones políticas", dijo Nieto. "Pero me parece que ahora lo que se viene es dejar andar la gestión... y será tiempo de empezar a marcar nuestras coincidencias y nuestras disidencias."

Nieto también abordó la deuda millonaria que atraviesa la provincia de Santa Cruz, estimada en más de 70.000 millones de pesos según el gobernador Claudio Vidal. "Santa Cruz probablemente sea una de las provincias más corruptas del país, y es la única provincia donde no hay un solo político preso", lamentó.

Concluyendo con un llamado a la acción, Nieto instó a las autoridades a avanzar en la identificación de los responsables de la corrupción. "Necesitamos que empiecen a aparecer los responsables, porque para que la gente vuelva a creer y para que todos volvamos a creer en la política, la política tiene que volver a estar de cara a la gente y no de espaldas a la gente."

Temas de esta nota:

MARIANO NIETOCORRUPCIóN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: